Remedios naturales

Descubre qué es el azumiate y cómo lo utilizan en algunas partes de México

En México existe una gran variedad de opciones, en cuanto a plantas medicinales y una de ellas resulta ser la planta azumiate
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 14:37

Las plantas medicinales en México se han destacado desde hace muchos años, y es que se sabe que anteriormente eran la manera más sencilla y rápida de aliviar algún malestar. Algo que es de suma importancia destacar, es qué, muchas de las plantas medicinales mexicanas aún se desconocen o bien muchas de ellas son conocidas, pero no se les da el uso que se debería, precisamente como lo es la planta azumiate. 

Baccharis salicifolia pers, mejor conocida como azumiate, es un tipo de planta medicinal, que se da principalmente en los estados de Nayarit, Oaxaca y Puebla. Esta resulta ser un arbusto de 80 cm a 2 m de altura y su follaje suele ser pegajoso, cuenta con unas hojas alargadas y angostas en los extremos. También presenta unas flores masculinas y otras flores femeninas, las cuales ambas presentan una tonalidad blanquecina. Los frutos que suele dar son muy pequeños y de una tonalidad café que nunca se abren. 

Uso medicinal del azumiate 

De acuerdo con la información presentada por Atlas de la UNAM, el principal uso medicinal que tiene el azumiate es para las infecciones y dolores estomacales, y se recomienda restregar la planta sobre el vientre. También se recomienda consumirla en ayunas para que su efecto sea mucho mejor. Otro de los usos que suele tener esta planta, es que ayudará con los problemas de la bilis, evitando los famosos derrames que puedan afectar la salud. También es importante destacar, que no en todos lados se emplea de la misma manera. 

En estados como Morelos y Oaxaca suele usarse contra enfermedades como el mal de aire, "fuerte de aire", "espíritus rebeldes", susto y dolor de cabeza. Algunos otros lugares suelen consumir la planta azumite contra los tumores causados por golpes o caídas, en los que de primera instancia no se presenta un dolor, pero que aparecen algunas bolas pequeñas o grandes en el cuerpo. Entre otros remedios que puede ayudar son para tratar el salpullido (ocasionado por el calor o algún animal) y la varicela.

Sigue a Gastrolab en Google News, dale CLIC AQUÍ.