Tips
Huerto en casa: Aprende a cultivar chiles serranos en maceta
Te decimos de una forma clara y concreta lo que debes saber para cultivar chiles con éxito en una macetaEl chile serrano es una especie de Capsicum originaria de México que se caracteriza por su forma cilíndrica, pequeña, regularmente verde o rojo que se considera de un picante moderado en nuestro país. Por su sabor es uno de los más utilizados en las recetas para preparar diversas salsas, para hacer chiles toreados o en preparaciones con carne e incluso para el guacamole.
Para que tengas a la mano tus chiles nada mejor que plantarlos tú misma y si quieres animarte a hacerlo aquí te dejamos una guía básica de cómo cultivar chile serrano en maceta. Lo más importante es tener una buena semilla, cuidar que la tierra se mantenga húmeda, pero no encharcada y que tenga una buena temperatura, esto garantizará el éxito de tu cultivo.
Cómo cultivar chile serrano en maceta
1. Elige la mejor época
Puedes cultivar los chiles en cualquier época del año, siempre y cuando controles la humedad y el calor, aunque la mejor época para hacerlo en México es entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre, no sólo para sembrar el chile, sino también para trasplantarlo.
2. Elige tus semillas
Hay algunas semillas que se venden pintadas, evita esto, pues ya no podría ser considerado un producto orgánico. Lo mejor es que las obtengas del fruto mismo, para ello, sólo parte un chile a lo largo, con cuidado para no trozar las semillas y retira las que estén completas.
3. Seca tus semillas
Una vez que sacaste las semillas del chile, colócalas en una servilleta de papel y déjalas donde les dé el sol, espera 1 o 2 días antes de usarlas.
4. Prepara el contenedor
Lo siguiente es plantarlas en un contenedor pequeño para que germinen mejor, ya que podrás controlar mejor sus cuidados. Puedes usar un semillero o un vaso reciclado de unicel, pero es importante que tenga un hoyito abajo para que circule el agua.
5. Germina las semillas
Llena hasta tres cuartas partes con sustrato, luego coloca 1 o 2 semillas por contenedor y tapa con un poquito más de tierra, un máximo de 3 milímetros y luego agrega un poco de agua para que la tierra esté húmeda, pero no debe quedar encharcada ni debes dejarla caer de golpe.
6. Cuida la luz y el calor
Los chiles requieren de calor para desarrollarse, pero al principio es muy importante que no tenga luz directa del sol. La temperatura que debe tener tu planta debe oscilar entre los 20 y lo 25 grados Centígrados, verás qué bien germina.
7. Checa la humedad
Riega diario el semillero, pero sin que se encharque, sólo cuida que la tierra esté húmeda y mientras reciba la suficiente cantidad de calor que requiere, tu planta comenzará a desarrollarse.
8. Espera a que salga del semillero
Ten paciencia para ver germinar tu planta, ya que el chile puede demorar más que otras verduras. El tiempo de germinado puede demorar entre 10 días a varias semanas para verse en la superficie.
9. Trasplanta a una maceta
El momento de cambiarla es cuando notes que sale el segundo grupo de hojas, ya que cuando sale el primer grupo apenas está germinando la semilla, una vez que ha germinado pásalas a una maceta, puede ser chica, ya que los chiles no crecen más de 40 centímetros y se expande más hacia los lados.
10. Mantén los cuidados
Lo mejor es que mantengas los cuidados que le has dado al momento de plantarla, checando una buena temperatura y humedad, además de nutrirla una vez a la semana con riego de goteo con una mezcla de nitrógeno, fósforo y potasio, o bien, que al cultivarla uses una buena composta para conseguir una buena cosecha.
11. Cosecha tus chiles
La planta de chiles tarda hasta dos meses en sacar floración y de las flores surge el fruto. La primera vez que verás el chile ocurre entre 3 y 6 meses, así que no te preocupes, que tarde o temprano tendrás un delicioso cultivo.
Sigue a Gastrolab en Google News, dale CLIC AQUÍ.