Saludable

Trucos y recomendaciones para dejar de tomar refresco de cola

El consumo excesivo de esta bebida está asociado con padecimientos como obesidad, diabetes tipo 2, derrames cerebrales y otros
viernes, 20 de agosto de 2021 · 11:51

¿Sabías que México es el principal consumidor de refrescos en el mundo, especialmente del de cola? De acuerdo con datos de la Universidad de Yale, en el país se consume un promedio de 163 litros por persona al año, que significa 40 por ciento más que Estados Unidos.

De hecho, una familia mexicana destina 10% de sus ingresos totales a la compra de estas bebidas. El problema con este nivel de consumo es que están asociados con padecimientos como obesidad, diabetes tipo 2, derrames cerebrales, gota, asma, cánceres, artritis reumatoide, enfermedades arteriales coronarias y óseas, problemas dentales y de conducta, trastornos psicológicos, envejecimiento prematuro y adicción.

Y aunque pensemos que nuestro consumo en casa es moderado, lo mejor siempre será dejar de lado este tipo de bebidas. Por lo mismo, te compartimos algunos tips muy útiles que podrán hacerte más fácil dejar el refresco de cola de manera paulatina y sin necesidad de sentirte presionado. 

¡Deja el refresco de cola con estos tips!

Siempre toma primero agua

Antes de tomar las dosis que acostumbras de refresco, asegúrate de tomar la misma cantidad, ¡pero de agua! Es decir, si usualmente tomas uno o dos vasos en la comida, sirve la misma cantidad de agua natural y consúmela antes de beber el refresco. Esto te ayudará a mantenerte hidratado y también más satisfecho.

Comienza a integrar otras bebidas cafeínadas

Si lo que te gusta del refresco de cola es la energía que puede brindarte, una de las opciones que puedes integrar a tu dieta es el té verde. Además de contener dosis más reducidas de energía, también puede hacerte sentir activado gracias a sus antioxidantes y nutrientes. 

Consume más fruta

Ya sea que tomes aguas naturales elaboradas con este ingrediente o las comas de manera natural, las frutas pueden proveerte la hidratación necesaria para contrarrestar los efectos del refresco de cola. También son aliadas por excelencia para aquellos que buscan dejar de sentirse con hambre.  

Aléjate de las tentaciones 

Y para obtener resultados más eficientes, lo mejor siempre será evitar el acercamiento con estas bebidas. Por ello es preferible remover estos productos de tu lista de compras. 

Beneficios de dejar de tomar refresco de cola

1. Tendrás menos ganas de comer gracias a que dejarás de consumir el azúcar artificial que afecta nuestro sentido de saciedad. 

2. Si dejas de lado el refresco de cola "dietético", podrás hacer a un lado las calorías libres de azúcar, que no son más que azúcar artificial que liberan insulina e impiden perder peso.

3. Experimentarás menos problemas de salud. El refresco de cola tradicional es malo para el esmalte de los dientes y los problemas de reflujo, mientras que la versión dietética puede afectar la flora intestinal y desencadenar problemas relacionados con el control de azúcar en la sangre, eso sin contar todos los que ya hemos mencionado previamente.

4. También puedes ayudar a que tus huesos no tengan problemas a largo plazo al dejar de consumir el fósforo propio de esta bebida.

5. Contrario a lo que te podrías imaginar, beber demasiada cafeína termina por deshidratar al cuerpo y sobreestimular el sistema nervioso, lo cual nos hace sentir fatigados y cansados.