Tips

¿Qué significa blanquear los alimentos y cómo se usa en la cocina?

El blanqueamiento puede ser una opción ideal para la cocción de diversos alimentos y aquí te contamos a detalle de cuales y cómo lograrlo
lunes, 2 de agosto de 2021 · 14:09

El blanqueado es una técnica culinaria que lleva mucho tiempo de existencia y es de las más populares al momento de realizar una semicocción con algún alimento como verduras, carnes o mariscos. Aunque se puede aplicar con diversas verduras, la gran mayoría de ellas se realiza con las verduras de un sabor mucho más fuerte como espinacas, acelgas, brécol y coliflor. Esta a diferencia de otra, se le conoce como cocción de corta duración en abundante agua hirviendo y solo lleva unos segundos o dos minutos, dependiendo del ingrediente a cocinar. 

El blanqueamiento de un alimento también se puede usar para darles la cocción al punto, para un platillo en el que solo se agregaran como complemento. Incluso también se puede usar para desprender la piel mucho más fácil de algunos alimentos. Otro de los usos que se le da también es para suavizar sabores o para eliminar la sangre de vísceras como la molleja, criadillas o riñones, que son los que la mayoría de las veces suelen tener mucho más en su contenido. 

Si lo que buscas también es eliminar el exceso de grasa del tocino de cerdo antes de saltear o retirar los huesos de la carne antes de llevar a una cocción de caldo, el blanqueamiento es la opción perfecta, ya que evitará que se haga esa espuma que puede no ser ideal para el sabor de nuestra receta y con el blanqueado ayuda a evitarlo. Finalmente con el tema de los pescados y mariscos también resulta ser sumamente bueno, porque puedes tener aquí una semicocción de gambas, langostinos y percebes porque son productos que necesitan muy poco tiempo para estar listos.

¿Cómo logro el blanqueamiento? 

Verduras 

Para lograr esta cocción deberás dejar las verduras hervir a fuego medio con agua a temperatura ambiente, cuando lleguen al hervor se baja el fuego y se dejan blanquear por 2 minutos más. En caso de hacerlo con un tubérculo grande como los son las papas o zanahorias se llevarán a cocción con agua fría para llegar al hervor en 2 minutos y así el color penetrará en el producto. 

Carnes

De la misma manera que los tubérculos, estás se llevan a cocción en agua fría y se dejan por dos minutos después de conseguir el hervor.

Pescados o mariscos 

Estos se deberán poner en agua hirviendo con sal, cuando llegue al hervor se baja la flama y se deja 2 minutos más al fuego. Se apaga y con mucho cuidado se escurren y se dejan enfriar con hielo para cortar la cocción, así quedarán en su punto y listos para consumirse.