tamales

Errores que provocan que tus tamales no te queden esponjosos y cómo corregirlos

Preparar los tamales es absolutamente delicioso, pero también algo un poquito complicado
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 09:26

Hacer tamales es toda una odisea. Son deliciosos, pero más se tarda uno en prepararlos, que en comérselos. Aquí nadie te engaña y es una labor ardua, muy detallada y en la que si algo sale mal, todo sale mal y no quedan buenos. Por eso, cuando unos tamales están bien hechos, nunca hay que dudar en felicitar a la o el cocinero, sobre todo, si se atrevió a hacerlo a solas, porque son muchos pasos que hay que seguir.

Cuando estamos empezando a cocinar, es bastante común meternos en problemas por un sin fin de razones que nos hacen decirle a nuestros invitados, "Es que es mi receta particular, quise darle una variante", aunque en el fondo sepamos que algo salió mal. Porque quizá no lo sepamos, pero intuimos que hay errores, porque  desde luego que hay cosas que no cuadran. No es muy normal, que antes de que termines de abrir el tamal, ya se esté saliendo de la hoja o que cuando lo abras.

Así es, preparar los tamales es absolutamente delicioso, pero también algo un poquito complicado. Todos hemos pasado por esos momentos en que nos quedan crudos, inconsistentes, poco esponjosos o que les falte sal y cada una de estas calamidades tiene una solución, que en su mayoría se trata de la forma en la que los preparamos. Por esa razón hoy decidimos compartir contigo algunos errores bastante comunes que provocan que los tamales no queden esponjositos y qué hacer para corregirlos. ¡Toma nota!

1. La falta de hidratación hace que queden duros

Este es un error bastante común. Muchas veces moderamos el agua que lleva la masa y nos queda seca, por lo que a la hora de sacarlos de la vaporera, nos encontramos con que están más duritos de lo que nos imaginábamos. Esto se puede resolver de una manera muy fácil y es hidratando mejor la masa con caldo de pollo y manteca. Por cada kilogramo de masa, son 125 gramos de manteca de cerdo o aceite, si es que los quieres un poco menos grasosos

2. Acomodo 

Esto es muy importante y algunas cocineras dicen que si más de una persona acomodan los tamales en la olla, no se cuecen bien. Y te puede parecer una payasada, pero ya confirmamos que es cierto, sobre todo, porque cada quien acomoda sus tamales como mejor le parece, pero en el momento se olvida de que hay reglas que tienen una razón de ser y una de ellas es que los tamales queden con la "colita" hacia arriba para asegurar una buena cocción

3. Mezclar los ingredientes con poco aire

Definitivamente la consistencia de los tamales también depende mucho de la manera en que se mezcle la masa. Lo ideal para algunos chefs es usar batidora, para que la masa quede con suficiente aire, pero para los mortales, que no tenemos una máquina potente en casa, lo ideal es llevarlos al molino, para que la batan ahí y quede con la consistencia adecuada. Para ello, también es necesario llevar aparte el caldo de pollo, para incorporarlo poco a poco para que la consistencia y sabor, queden deliciosos

4. Deja reposar la masa

¡Así es! Una vez que está lista, lo mejor es dejarla reposar unos 30 minutos para que se consolide bien.  Muchas cocineras en Youtube lo recomiendan y no debemos hacer caso omiso, si es que no queremos comprobar que algo puede salir mal. 

5. Ingredientes a temperatura ambiente

La manteca y el caldo de pollo deben estar a temperatura ambiente, no fríos ni calientes, para poderlos incorporar y manejar mejor. Si por alguna razón sacas algo del refrigerador, lo mejor es que los dejes reposar en el ambiente hasta que se atempere.