huertos urbanos

Así puedes sembrar tu propia planta de mostaza en la maceta de tu casa

La mostaza es una planta con muchas propiedades, que conviene tener en casa
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 16:52

Tener un huerto urbano se ha convertido en un nuevo estilo de vida, un escape, algo que hacer en pandemia, que literalmente nos rinde frutos. A veces dulces, a veces amargos, otras ácidos, pero finalmente, cosechas de las cuales aprendemos todos los días. Por esa razón, es que hoy te mostraremos una vez más cómo sembrar una especia que le da un sabor bastante distintivo en la comida, cuando se la agregamos. 

Se trata de la mostaza, sí, esa que le echas a tus hot dogs o hamburguesas, o la que se usa para preparar algunos aderezos para la ensalada. Todo ello es apenas una pequeña parte de todo lo que esta planta puede ofrecerte. Y decidimos compartir contigo estos conocimientos, porque es en otoño cuando normalmente se cosecha y ya tenemos la estación más cerca de lo que nos imaginamos. Así que más nos vale apurarnos a cultivarla si queremos verla crecer aunque sea un poco. 

La mostaza es una planta con muchas propiedades, entre las que se encuentran, el efecto antibiótico  muy potente contra bacterias tanto peligrosos como la Salmonella u otras enfermedades infecciosas en el intestino, así como complicaciones en otros órganos y posibles contaminantes de alimentos como la carne o lácteos crudos. También nos ayuda a dormir, gracias a su melatonina, una hormona que sirve para regular los ritmos de sueño.

La mostaza en maceta puede darse bien

De entre todas las especies, destaca por su facilidad de cultivo, y no, no necesitan moverse las montañas para que la mostaza logre darse. En realidad sólo necesitas tener las condiciones adecuadas en tu casa y sobre todo, en tu maceta. Aunque la verdad es que se adapta con mucha facilidad. Hay muchas variedades y lo más recomendable es elegir la que más se acomode a nuestros gustos y necesidades. La blanca y la negra pueden alcanzar 70 y 80 cm produciendo unas bonitas y deliciosas flores amarillas. 

No es tan complicado, sólo necesitas una maceta con unos 20 o 30 cm de diámetro y una temperatura suave de entre 18 y 27º con sol directo, pero que no supere los 30°C o bien con semisombra, que sería lo ideal. Sobrevive al frío, pero no tanto a las heladas. La cosecha puede darse después de 60 días y de la parte de abajo, para que siga desarrollándose mucho mejor por arriba. 

La mostaza es más grande que un granito, de hecho, como ya te hemos adelantado un poco, es una plata que crece bastante, por lo que debes estar consciente de que necesitará espacio para poder desarrollarse. Y si más allá de una maceta tienes mayor espacio, debes separarla entre unos 20 o 30 centímetros con respecto a las otras plantas, para que no se te empalmen o le roben el agua a sus vecinas, pero una vez dicho esto, ¡Manos a la obra! 

¿Qué necesitas?

  • Semillas de mostaza
  • Una maceta con un diámetro de unos 20 cm
  • Agua
  • Tierra fértil

¿Cómo se siembra la mostaza?

  1. Pon a remojar las semillas de mostaza por algunas horas para que se hidraten. Con unas 4 bastará. 
  2. Ahora, deposita las semillas en un agujero de unos 3 o 4 cms. de profundidad con un grosor suficiente para que quepan las semillas. 
  3. Tapa el hueco con un poco de tierra y riega con agua, pero sin que se encharque. 
  4. Espera unos 50 o 60 días para que puedas empezar a cultivar primero las hojas inferiores que tendrán unos 30-40 centímetros de altura y después las flores, si es lo que quieres.