Tips

10 técnicas caseras para conservar los alimentos más allá de ponerlos en el refrigerador

Existen diversas técnicas que se han desarrollado para conservar los alimentos, aquí te contamos de diez
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 13:40

El refrigerador es un electrodoméstico que sin duda nos salva la vida, ya que ayuda a mantener por más tiempo los alimentos conservados, en mejor estado y frescos, lo que nos permite tener almacenada una despensa que podemos ir aprovechando durante toda la semana e incluso hasta por meses si sabemos cómo sacarle el máximo provecho.

He ahí el problema, ya que muchos desconocemos algunas recomendaciones que podrían aligerar nuestra vida y que además nos permitirían tener la comida en mejor estado y por más tiempo. Por eso, hoy te compartimos 10 técnicas caseras para conservar los alimentos más allá de ponerlos en el refrigerador, seguramente te sorprenderá que pequeños cambios harán una gran diferencia.

10 técnicas para conservar los alimentos

1. Encurtido casero

Es un técnica que te puede ayudar a conservar cualquier producto vegetal, especialmente los de piel más dura resisten mejor, como el pepino, la zanahoria, la cebolla, la coliflor, etcétera.

Para hacerlo se escaldan verduras lavadas y troceadas en una solución de agua hirviendo (400 mL) con vinagre (200 mL), sal (1/2 cucharada), azúcar (2 cucharadas) y especias (pimientas o hierbas de olor), después de un minuto se pasan a agua fría, se escurren y luego se sirven en un frasco de vidrio esterilizado, se añade la solución fría a temperatura ambiente, se tapa y agita regularmente por un día y luego se refrigera para tenerlos aptos para consumo por varias semanas.

2. Verduras congeladas

Es fácil encontrarlas en el supermercado, pero también puedes hacerlas en casa y así te aseguras de la calidad del producto, su limpieza y que no contenga conservadores.

Lava los vegetales, pícalos o trocéalos según las necesidades (para una sopa, para una ensalada, para un caldo, etcétera), se pone una olla con suficiente agua y cuando comience a hervir se agregan los más duros primero (como la papa, zanahoria, chícharo, ejote, por unos 4 minutos) y se dejan los más suaves al final (brócoli, calabacín, por 1 minuto). Se pasan a un recipiente de agua con hielo para cortar la cocción, se escurren y se guardan a alto vacío en el congelador.

3. Alto vacío casero

Esta técnica consiste en retirar el aire y gases contenidos en un empaque, puede ser una bolsa o un recipiente plástico, lo que disminuye la presencia de bacterias anaerobias y se conserva la vida útil de un alimento por más tiempo.

Para hacerlo en casa hay dos formas sugeridas, y aunque no serán tan profesionales ayudarán a conservar mejor tus alimentos en el congelador. Para la carne métela en una bolsa de plástico con cierre hermético y mete la bolsa en un bowl con agua tibia, empuja con tu mano la carne para que salga el aire por presión del calor y el agua, al tiempo que cierras la bolsa. También puedes cerrar la bolsa, por ejemplo con vegetales, y dejar un pequeño espacio para introducir un popote, extrae el aire y cierra.

4. Secar las hierbas

Es una buena forma de conservar las hierbas, como el cilantro, el epazote, el orégano, la mejorana, etcétera. Esta técnica es muy sencilla, consiste en lavar muy bien las hierbas, desinfectarlas y cortar sólo las hojitas, ponerlas en papel absorbente y luego dejar en una charola al sol para que se sequen.

Cuando terminen de secarse y queden crujientes, puedes molerlas un poco con tus manos y meterlas a un frasco esterilizado, estarán listas para usarlas cuando las necesites, conservan sus propiedades, su sabor y olor.

5. Pasteurización casera

En esta técnica se aplican temperaturas inferiores a 100 grados Centígrados para prevenir el crecimiento de bacterias y con ello aumentar su tiempo de vida útil.

Para hacerlo en casa coloca la leche cruda en una olla a baño María para mantenerla a 62 grados Centígrados por media hora (si baja de la temperatura se tiene que volver a iniciar el conteo), para ello debes remover regularmente y checar con un termómetro de cocina.

Transcurrido ese tiempo, pasa la olla a un baño María con hielos y remueve hasta conseguir que la leche llegue a 4 grados Centígrados, lo que lleva aproximadamente 40 minutos. Esta leche se sirve en botellas esterilizadas y cerradas, estarán listas para refrigerarse durante dos semanas.

6. Mermeladas caseras

Es una forma de conservar los alimentos, especialmente las frutas, con una consistencia gelatinosa y un sabor dulce que se aprovecha para postres y evita que se desarrollen organismos patógenos que pueden descomponer más rápido al fruto. para hacerla se debe pesar, lavar y desinfectar la fruta, esto es porque se recomienda usar la misma cantidad de fruta que de azúcar, aunque se puede usar hasta 20% menos de endulzante.

Regularmente la fruta se troza, pone en agua hasta que hierva y luego se licúa con azúcar hasta volverla puré, algunos también la aplastan en la misma cazuela. El puré se regresa a fuego bajo por 30 minutos sin dejar de mover y luego se sirve en un frasco esterilizado, donde se podrá conservar por varias semanas.

7. Ahumado frío

Además de darle sabor y colorido a un alimento, esta técnica ayuda a eliminar los microbios de la carne y del pescado, debido a los efectos antiséptico y de deshidratación que tiene un ahumado.

Sin embargo, esta técnica es más compleja y delicada, ya que se debe ahumar a una temperatura de entre 10 y 30 grados Centígrados por un breve periodo, por lo que se requiere de un ahumador eléctrico que genere humo frío.

8. Curado

Esta es una vieja técnica para conservar los alimentos y consiste en crear reacciones químicas muy lentas que se producen por autooxidación para evitar la descomposición o putrefacción de los alimentos. La más común es con sal de mesa, ya que ésta inhibe el crecimiento de microorganismos al extraer el agua de las células mediante la ósmosis.

Para hacerla se requiere de concentraciones de sal de al menos 20% para conseguir el retraso del crecimiento de microbios no deseados.

9. Fermentación

La fermentación es otro tipo de conservación que consiste en hacer uso de ciertos microorganismos para descomponer un alimento o materia orgánica en otro que sea igualmente comestible. Por este proceso se obtiene el vino, el queso, la cerveza, el yogur, o alimentos como el kéfir, el kimchi, el tempeh, entre otros, pero cada uno lleva un proceso distinto.

10. Escabeche

Es una técnica de conservación parecida al encurtido, ya que también requiere de vinagre, pero en este proceso se pasa primero por una cocción de los vegetales en un caldo de vinagre que se sofríe con aceite, además se agregan especias como hojas de laurel, pimienta gorda, vino y sal de grano. El resultado es parecido al encurtido, pero con un sabor más concentrado.