Tips

¡No te confundas! Tips para usar correctamente la báscula de cocina

La báscula de cocina no sólo te ayudará a hacer un postre increíble, sino a cuidar tu salud, ¡te decimos cómo sacarle provecho!
martes, 17 de agosto de 2021 · 15:02

Antes de que me animara a cocinar en forma pensaba que la báscula de cocina no era necesaria, a menos que quisiera ser chef o una experta en repostería; sin embargo, para seguir una receta siempre es útil tener a mano este instrumento que te ayuda a ser más preciso con los alimentos, pero especialmente si te quieres cuidar y bajar de peso, seguramente la necesitarás.

Esto es porque muchas veces no tenemos noción de las porciones que ingerimos en una comida, sino que nos dejamos llevar por el antojo o esa sensación de "hueco en el estómago" que muchas veces es más un síntoma de ansiedad que de hambre. Una vez que pesas tus alimentos puedes llevarte una gran sorpresa al descubrir que estás consumiendo mucho más de lo recomendable.

Pero incluso si ya tienes una báscula de cocina es posible que estés cometiendo algunos errores o no sepas cómo utilizarla, así que en esta ocasión te compartimos unos tips para usar correctamente la báscula de la cocina. Seguramente el último punto te dejará perpleja, pero te ayudará a mejorar tus porciones y a obtener mejores resultados según los objetivos que tengas en mente.

Tips para usar la báscula de cocina

1. Conoce tu báscula

Hay una gran variedad de básculas, pero casi todas se limitan a dos tipos, las mecánicas y las digitales. Las primeras son más de uso rudo, pero las digitales son las más comunes y eficientes en casa, asegúrate que tenga pilas o esté cargada al usarla.

2. Ajusta la medida

Las básculas digitales cuentan con un botón "U" o "Unit" que indica las unidades de medida, por lo que puede medir gramos, kilos, onzas o libras, sólo tienes que oprimirlo y notarás en la pantalla el cambio de unidades para que te sea más fácil hacer tu medición.

3. Checa cuánto puede pesar

La mayoría de las básculas para el hogar pesan hasta 5 kilos como máximo, cuida de no rebasar esta cantidad para que tu aparato funcione adecuadamente por más tiempo.

4. No olvides el bowl

Aunque parece obvio, a veces olvidamos pesar el bowl o plato. Colócalo sobre la báscula encendida y oprime el botón "T" o "Tara" para anular el peso y dejarlo en ceros, así será más fácil medir tus alimentos. Si lo quitas en una próxima medición recuerda volver a ceros la carga en tu báscula.

5. Mide lo que corresponde

Lo mejor es que para los líquidos utilices tazas medidoras, mientras que la pesa se use para alimentos sólidos y todos los que no quepan en una taza medidora.

6. ¿Crudos o cocidos?

Si pesaste arroz y resulta que estás comiendo el triple es porque una vez cocido triplica su peso.

Toma en cuenta que las carnes a la plancha o salteadas disminuyen 20% su peso, el pescado al vapor, frito o en horno reduce su peso 15%, los carbohidratos crecen dos veces, las legumbres triplican su peso, mientras que las papas y hortalizas pierden un poco de peso al vapor. Considera esto al pesar tus alimentos.