Temporada de chiles en nogada

¿Cómo puedo acompañar los chiles en nogada? Te damos algunas opciones de maridaje

La temporada de Chiles en Nogada llegó y los amantes de la buena comida tienen la excusa perfecta para deleitarse
sábado, 14 de agosto de 2021 · 12:00

La amplia gastronomía mexicana transmite con orgullo los colores y sabores de nuestro país, y con el pretexto del verano arranca la temporada de Chiles en Nogada, la cual dura aproximadamente tres meses, de julio a septiembre; y los amantes de la buena comida tienen la excusa perfecta para deleitarse y aprovechar esta deliciosa tradición.  

Año tras año, desde los chefs más reconocidos hasta las cocinas de cada familia mexicana, se unen a la tradición de preparar y disfrutar este platillo, que en 2021 cumple 200 años de historia y uno de los elementos que podríamos agregar para hacerlo realmente especial es un buen maridaje. 

Vino tinto   

Un Balero tinto con aroma frutal con notas de frambuesa y cereza, de color rojo rubí limpio y brillante, elaborado a partir de la mezcla de Cabernet Sauvignon y Merlot es el contraste ideal para un platillo como los chiles en nogada. 

“Un vino de intensidad media y balanceado, servido a 16°C ayudará a resaltar los elementos del platillo, además estimulará los sabores por su fresca acidez” mencionó el chef Guillermo González Berastáin. 

Vino espumoso 

Normalmente relacionado a las celebraciones un vino espumoso puede ser la combinación perfecta para un platillo con muchos elementos como los chiles en nogada. Los acentos de notas cítricas, las burbujas finas y bien integradas que ofrece un Balero espumoso permitirán elevar la experiencia de una comida tradicional mexicana. 

“Elaborado con uvas Pinot Noir y Chardonnay, de viñedos de Ezequiel Montes, Querétaro una región del país que logra vinos espumosos de gran cuerpo y calidad, ideales para maridar con diversos platillos mexicanos”, enfatizó Humberto Falcón, enólogo de la marca. 

Vino rosado 

Sin duda la temporada de Chiles en Nogada es de gran impacto para Puebla y para México, y ni para acompañar este platillo típico el Chateau Domecq Rosado será el maridaje perfecto, ya que es un vino complejo en boca, con una larga permanencia y sobre todo acidez para bajar la grasa de este platillo tan lleno de sabores. 

Mezcal  

Un maridaje muy especial con uno de los platillos más representativos de nuestra gastronomía no debe limitarse a ciertos maridajes y probarlo con mezcal reposado es una excelente idea, porque lejos de opacar los sabores del chile en nogada logra exaltar sus notas, "ya que la carga de aromas y sabores del mezcal y del chile se complementan perfectamente: las notas verdes del chile y las notas del a caramelo y vainilla del mezcal, se conjugan a la perfección, contrastando con el relleno hecho de carne de res y carne de cerdo, falso acitron, plátano macho y pera. La nogada dulce es un mezcla de crema acida, nuez de Castilla y queso de cabra", de acuerdo con Paola Rangel, embajadora de marca de Mezcal Los Danzantes.