Tips

¿Cómo cambiar la temperatura de mi refrigerador para conservar bien mis alimentos?

Aprende a guardar tus alimentos a la temperatura adecuada para que duren más tiempo en buen estado.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 10:21

Sabemos que las bajas temperaturas son esenciales para mantener nuestros alimentos en buen estado, para eso tenemos a nuestra disposición electrodomésticos como los congeladores y refrigeradores que están diseñados para mantener una temperatura constante y así resguardar nuestra comida adecuadamente, pero ¿Sabes si tu refrigerador esta a la temperatura correcta? y es que aunque todas las neveras tienen el mismo fin, no todas enfrían del mismo modo ni están a la misma temperatura.

¿Por qué es importante la refrigeración y la congelación de los alimentos?

Con el paso del tiempo, las bacterias y los procesos naturales de descomposición comienzan a actuar sobre nuestros alimentos, uno de los factores que determina que tan rápido suceden estos procesos es la temperatura, cuando las temperaturas son bajas ralentizamos la actividad de bacterias y enzimas y cuando se trata de la congelación inhibimos casi por completo estos elementos, es por eso que los alimentos duran más tiempo si los refrigeramos o congelamos.

¿Por qué es importante ajustar la temperatura del refrigerador?

Sabemos que probablemente te este preguntando "¿por qué se debe ajustar la temperatura de una nevera?" la respuesta esta muchas veces en el refrigerador y tu hogar, aunque los refrigeradores estén fabricados para mantener temperaturas seguras, no todos las marcas y modelos enfrían de la misma forma, es decir dentro de tu refrigerador habrá zonas de diferentes temperaturas. además la temperatura externa también afecta en cierta medida la temperatura interna del aparato, por ello es necesario bajarla en verano y subirla ligeramente en invierno.

¿Cuál es la temperatura adecuada para un refrigerador?

Existe una franja segura de temperaturas para los alimentos, esta es de vital importancia para fijar la temperatura de tu refrigerador, es decir, existe un rango de temperaturas entre los cuales tu alimentos se van a mantener en sus mejores condiciones, tanto para congelación como para refrigeración, no obstante si deseas ajustar la temperatura de tu nevera, lo ideal son 3° C para refrigeración y -19° C para congelación.

¿Cómo cambiar la temperatura de mi refrigerador?

Cada modelo y marca de refrigerador y congelador tiene sus propios dispositivos para regular la temperatura del aparato, puedes consultar el manual de usuario de tu electrodoméstico para identificar como ajustar la temperatura, generalmente los refrigeradores tienen una perilla o control digital con la que puedes subir o bajar la temperatura, si no sabes a que temperatura esta tu nevera y tu equipo no te lo indica, puedes conseguir termómetros especiales para refrigerador.