Tips

10 tips para cuidar la alimentación de tus hijos en esta pandemia

Hay muchas cosas que puedes hacer para que tus pequeños tengan un sistema inmunológico más fuerte
jueves, 12 de agosto de 2021 · 12:53

A pesar de que hay un tercer rebrote de la pandemia de Covid-19, las autoridades federales y el sistema educativo mexicano anunciaron que el próximo 30 de agosto los niños, jóvenes y docentes deberán regresar a clases presenciales, aunque aseguraron que habrá medidas para cuidar que esta vuelta a las aulas sea de una forma ordenada y con el fin de evitar contagios.

Por esta razón y aunque la alimentación saludable es una recomendación constante de los especialistas en la salud, durante la pandemia de Covid-19 se ha vuelto imperioso fortalecer los cuidados para evitar contagios, pero específicamente de nuestra alimentación para proteger a nuestro sistema inmunológico, especialmente el de la población más vulnerable como los pequeños.

En este artículo te damos 10 tips para cuidar la alimentación de tus hijos en esta pandemia, basados en las recomendaciones de la ONU y la Unicef, de modo que tus pequeños estén más protegidos. Recuerda que además de estas recomendaciones es importante mantener todas las medidas de prevención y hacer consientes a los pequeños de la importancia de estos cuidados.

10 tips para cuidar la alimentación de tus hijos en pandemia

1. Cocina en casa

Aunque puede ser agobiante lidiar con los compromisos del día a día y además pensar en cocinar, te aseguras de tus hijos reciban los alimentos de mayor calidad y por lo tanto más nutrientes, además de evitar algún tipo de contaminación cruzada o exceso de grasa.

2. Frutas en su lunch

Acostumbra a tus hijos a comer frutas, por lo menos dos variedades al día, de esta manera te asegurarás de que estén recibiendo una buena cantidad de fitonutrientes como vitaminas, antioxidantes y fibra, que ayudarán a estar sano y fuerte a su sistema digestivo y promoverán la fortaleza de sus defensas. Las frutas son más fáciles de incluir en su comida por su sabor dulce.

3. Haz divertidas a las verduras

Algunos pequeños rechazan el consumo de verduras, esto tiene mucho qué ver con el tipo de alimentación que llevan en casa, pero si no están acostumbrados hay formas divertidas de incorporarlas, ya sea adornando un poco el platillo de tu elección o agregando algunos extras como limón, chilito, sal, etcétera.

También es buen experimentar con otras preparaciones e indagar cuáles son los vegetales favoritos de tu pequeño.

4. Evita la comida chatarra

Está bien consentirlos de vez en cuando, pero los dulces, la bollería industrial o los refrescos son alimentos que se ha demostrado, bajan las defensas del organismo, además de promover diversas enfermedades. No dejes que se vuelvan parte de la alimentación regular de tus pequeños.

5. Prepara agua de frutas

Es otra forma de incluir las frutas en la alimentación de los chiquitos y ayuda mucho a que se mantengan hidratados, además, lo mejor de todo es que muchas de estas preparaciones no requieren azúcar añadida porque las frutas en sí aportan un dulzor ideal.

6. Consiéntelos con refrigerios a medida

Los refrigerios le darán energía extra a tu pequeño y evitarán que tengan hambre antes de la siguiente comida. Algunos estilan las papitas, pero es mejor darles zanahorias baby, un poquito de almendras o frutas secas, una porción de cereal con yogur (evitando los que tengan demasiada azúcar), gelatina, agar, etcétera.

7. Involúcralos en la cocina

Si te da temor que sufran de algún accidente, en la cocina siempre hay formas seguras de involucrar a los niños y esto les ayudará no sólo a fortalecer un vínculo familiar, sino también a tener conciencia y amor del cuidado de la alimentación.

Ya sea desde lavar los vegetales o las frutas, partirlas, batir algún ingrediente, decorar el plato o cocinar algo, siempre con supervisión, ayudará a que los pequeños se involucren en esta dinámica de una alimentación saludable.

8. Enséñales de limpieza

Aunque para los más chiquitos es difícil entender la situación de gravedad que hay con la pandemia y tampoco es aconsejable alarmarlos, existen maneras de explicarles la importancia de cuidar por ejemplo sus cubiertos, de no dejarlos expuestos o caer al piso y reutilizarlos, de no intercambiar alimentos que ya han mordido, o de tomar en un solo vaso, especialmente por la pandemia.

9. Acostúmbralos a un horario

Se ha demostrado científicamente que los horarios son importantes para el organismo, esto fomenta un desempeño idóneo en el metabolismo y la protección de los sistemas digestivo, respiratorio, nervioso e inmunológico. Acostumbra a tus pequeños a comer a sus horas y tomar los alimentos que corresponden a cada horario, recuerda que lo más importante es un desayuno fuerte.

10. Todos los grupos alimenticios

Al estar en crecimiento, los pequeños requieren más que ningún otro ser humano tener todos los grupos alimenticios en su dieta. Recuerda incorporar proteínas animales (si eres vegano o vegetariano procura no evitar estos alimentos en tus pequeños y si tienes dudas consúltalo con un pediatra), grasas saludables, cereales enteros, frutas, verduras, semillas, carbohidratos de lenta absorción y azúcares moderados.