Tips

Tips para cultivar tus propias papayas en casa de forma fácil

Las condiciones con las que cuentes en casa determinarán si puedes tener frutos o flores, o bien, una preciosa planta
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 09:49

El consumo de la papaya es uno de los más recomendados en diversas dietas. Esto se debe principalmente a que en su mayor parte está compuesta por agua y fibra lo que la hace perfecta para bajar de peso e incluso para aliviar los problemas relacionados con el estreñimiento. Por lo mismo, hoy te vamos a enseñar a cultivarla desde casa, para que disfrutes de ella cuando quieras.

Lo primero que debes saber es que la papaya no proviene de un árbol como tal, sino una planta herbácea semi leñosa que crece con un tallo central grueso. La apariencia exótica y sumamente tropical de sus hojas anchas, frutos y flores nos podría hacer pensar que es complicado cultivarla desde casa, ¡pero no es así!

Lo cierto es que las condiciones con las que cuentes en casa determinarán si puedes tener frutos o flores, o bien, una preciosa planta. Aquí te enseñamos todo lo que necesitas saber, así que toma nota y comienza a cultivar papaya en casa desde hoy.

TIPS PARA CULTIVAR PAPAYA EN CASA

Preparar las semillas

Preparar las semillas antes de sembrarlas es fundamental. Para esto, sácalas de la papaya, extiéndelas en una toalla o papel absorbente y déjalas secar durante una semana. Pasado el tiempo, enrolla las semillas para quitar las cáscaras secas que las cubren y guárdalas en un lugar fresco y seco.

Al plantar

Antes de colocarlas en la tierra, recuerda que necesitarás de 1 centímetro de profundidad, en caso de que estés cultivando en una maceta. Si haces esto directamente en un jardín, deberán ser de 3 a 4 centímetros.

Planta todas las semillas que puedas, ya que esto te dará más probabilidades tienes de éxito. Es importante mantenerlas húmedas y calientes (de 24 a 26 grados Centígrados).

Temperatura 

Tal como lo decíamos anteriormente, la papaya necesita condiciones bastante cálidas, si se puede de hasta 26° C, y alejada de corrientes de aire. Esto quiere decir que cuando llegue el invierno, deberás mantenerla en un ambiente cálido con alta humedad ambiental. 

Luz
Por su naturaleza, es importante brindarle a la planta pleno sol o condiciones tan brillantes como puedas. 

Suelo
Cuando se cultive en interiores, de debe usar una mezcla para macetas suelta, bien drenada y muy rica. En el jardín al aire libre, la planta necesita un suelo muy bien drenado.

Agua
Eso sí, considera que estas plantas necesitan abundante agua. De hecho, conforme vaya creciendo, necesitará de riego diario.

Fertilizante
Las papayas son plantas de crecimiento muy rápido que necesitan nutrientes para apoyar ese crecimiento, así que lo ideal es alimentarla cada dos semanas con un fertilizante equilibrado.

OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR

¿Interior o exterior?

La papaya es una planta de crecimiento muy rápido y, en la naturaleza crecerá y dará frutos de manera acelerada. No obstante, en el interior, es difícil dejarlas alcanzar la altura que necesitan para dar frutos (4 metros); sin embargo, la planta por sí sola si puede crecer en espacios cerrados y lucir su exótica apariencia. 

Flores

Ahora, en caso de querer cultivar varias plantas en el exterior, recuerda que necesitas una macho por cada 10 hembras. ¿Cómo saber esto? Las plantas femeninas tienen flores blancas que emergen del eje entre el tallo y la hoja, mientras que las masculinas tienen flores más pequeñas de color amarillo o blanco que crecen en tallos colgantes.

RAZONES PARA CULTIVAR PAPAYA EN CASA

Si aún no estás seguro de querer cultivar esta planta en casa, recuerda que gracias a su gran cantidad de agua y fibra, comer papaya es uno de los remedios naturales más útiles para eliminar los problemas del estreñimiento, ya que funciona como un laxante al mismo tiempo que mejora el tránsito intestinal y regula los niveles de colesterol y azúcar. 

Por otro lado, la papaya contiene una enzima conocida como papaína la cual ayuda a que el cuerpo pueda digerir de mejor forma las proteínas,  favorece el sistema digestivo y ayuda a mejorar la cicatrización de la piel. Eso sin mencionar su contenido en licopeno y vitaminas como la B y C; y minerales como el potasio que favorece la salud muscular.