Tips

¡Prepara los mejores esquites! Sigue estos sencillos consejos para tener los mejores en casa

Olvídate de comprar los esquites, de ahora en adelante será el mejor preparándolos en casa con estos sencillos trucos
martes, 10 de agosto de 2021 · 19:00

Probablemente todos conocen la famosa frase; ¿Con chile del que pica o del que no?, a lo que como todo buen mexicano que se respeta deberá contestar; "Del que pica". Y es entonces cuando descubrimos en las personas que podemos confiar y en las que no. No mentira, aunque podría ser verdad esto, honestamente no tiene nada que ver con quien confíes, pero sí en, el delicioso, sabor de tus esquites

Los esquites, para los que no están muy enterados resultan ser el famoso elote en granos, que suele servirse en un vaso y se prepara con diversos elementos como mayonesa, queso, chile y limón, siendo está la forma más tradicional de servirlos y disfrutarlos, por lo menos en el centro de México. En algunos otros estados del país, por ejemplo Hidalgo, suelen llamarles esquites borrachos y los preparan en aceite, cebolla, pulque, chile serrano y epazote. En Sonora, por ejemplo, son dulces y los preparan con miel de molocha de panela. 

Ahora, muchas veces sabemos que estos no suelen ser de los más limpios que pueden existir, pero como todo lo que se prepara en la calle, muchas veces no es la mejor opción, pero tristemente sí de lo más rico que existe. Sin embargo, hacerlos en casa no es tan complicado como lo parece y justamente por ello, el día de hoy te vamos a dar algunos tips, para que puedas preparar tus esquites de la mejor manera y, después de esto, estamos seguros de que no volverás a comprar en la calle. Bueno, una que otra vez, pero no tan seguido. 

Maíz tierno 

Una de las cosas que debes tener en cuenta al momento de hacer tus esquites, es que los elotes qué elijas deberán ser de grano tierno. Para saber qué están tiernos, cuándo los toques, deberás notar que ceden a la presión de los dedos, así sabrás que tus esquites soltaran su sabor de la mejor manera.

Usa manteca 

Aunque la manteca es uno de los elementos más populares en México para preparar diversas comidas, puede llegar a no ser del agrado de muchas personas, ya sea por el sabor o bien por la grasa que esta desprende. Sin embargo, tenemos que ser totalmente honestos, y es que este elemento les dará un sabor mas que perfecto a los esquites. No quieres usarla, bueno siempre puedes sustituir por mantequilla

Chile de árbol

Por su puesto, por ser uno de los platillos típicos de nuestro país, no puede faltar el chile en la receta. Precisamente la variedad que hace perfectos a los esquites, es el chile de árbol, por lo que no deberás olvidarlo mientras estes cocinándolos. Como dato, en caso de no encontrar chile de árbol, puedes utilizar chile serrano. 

Cocinar en caldo 

Y finalmente el secreto de los esquiteros en México para que estos tengan el mejor sabor de todos, es cocinarlos en un caldo. La idea es que estos se preparen de la misma manera que haces regularmente tus caldos. Por su puesto, deberás dejarlos hervir y estarlos cuidando, justamente por ello se le pide a la gente que se tome su tiempo para prepararlos.