Tips

¿No tienes desinfectante? 3 productos para limpiar frutas y verduras

En casa regularmente contamos con estos tres productos para desinfectar nuestros alimentos de origen vegetal
domingo, 1 de agosto de 2021 · 17:00

El riesgo de no desinfectar las frutas y verduras que comemos es consumir pesticidas, insecticidas, fertilizantes y otros tóxicos que pueden ser dañinos para la salud, incluyendo insectos o microorganismos que pueden causarnos desde una diarrea, hasta casos más graves como Salmonella, fiebre tifoidea, amibiasis, gastroenteritis, entre otros problemas.

Para ello, diversas marcas han desarrollado productos especiales que sirven específicamente para desinfectar las frutas y verduras; sin embargo, es muy común que en alguna ocasión hayamos olvidado comprarlo o simplemente se terminó y no teníamos un repuesto. Si este es tu caso, te decimos tres productos con los que puedes desinfectar tus alimentos.

El uso de estos productos es confiable, pero no sustituye el que primero se laven perfectamente las frutas y verduras con agua fría y jabón, pues de esta manera se retira muy bien la tierra, los insectos y otros insectos que pudieran estar habitando nuestros alimentos, mientras que los desinfectantes se encargarán de todos los microorganismos que pudieran dañarnos.

3 productos para desinfectar frutas y verduras

1. Cloro

El cloro tiene un buen poder desinfectante, así que si no tienes a la mano el gotero para frutas y verduras ayúdate de este producto para limpiarlas. Agrega 10 gotas de cloro en un litro de agua y deja reposando las frutas y verduras previamente lavadas por unos 5 minutos, después escurre el agua.

2. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un buen aliado para desinfectar las frutas y verduras si no compraste el líquido especial para limpiarlas adecuadamente. Sólo tienes que diluir una cucharada sopera de bicarbonato en un litro de agua y dejar por unos 10 minutos las frutas y verduras previamente lavadas. Después, enjuaga con agua filtrada y ¡listo!

3. Vinagre blanco

El vinagre es muy efectivo para eliminar las bacterias porque tiene propiedades antimicrobianas potentes, además de que es amigable con el medio ambiente. Sólo tienes que agregar una taza de vinagre blanco en un litro de agua y dejar reposando por 10 minutos las frutas y verduras previamente lavadas, luego enjuaga con agua filtrada.