Tips de cocina

¿Cómo quitarle lo picoso a la comida? Sigue estos trucos infalibles

Desde hace más de 500 años, el chile es un ingrediente elemental en la comida mexicana
jueves, 8 de julio de 2021 · 11:22

El picante es un infaltable en la gastronomía del país, pues mexicano que se respeta le añade unos cuantos chiles a sus platillos. Sin embargo, hay ocasiones en las que no sabemos qué tan picosos serán los chiles o no calculamos la cantidad adecuada de picante y los guisos quedan extremadamente irritantes, por lo que no se pueden disfrutar de la misma manera. 

Desde hace más de 500 años, el chile es un ingrediente primordial en casi todas las preparaciones de la cocina mexicana, pues según señala el Instituto Nacional de Antropología e Historia, este exquisito alimento se añade hasta en el 90 por ciento de los platillos, ya sea picado, en rajas o en salsas y adobos. Si agregaste chile de más a tu guiso, no te preocupes, porque aquí te enseñamos algunos sencillos e infalibles tips para quitarle lo picoso a la comida

¿Más caldo? 

Si hiciste un platillo caldoso, pero agregaste más chile del que puedes tolerar, un sencillo truco para quitar lo picante es agregar más caldo. Esto también aplica para los guisados con salsas de jitomate o tomate, pues puedes preparar más mezcla sin chile y añadirla a la que pica en exceso. 

Azúcar 

¡Sí!, es más común de lo que crees, algunas abuelitas agregan una cucharadita de azúcar a las salsas para enchiladas o los adobos para carne y sí, esto ayuda a contrarrestar el picante, pero sin hacer el platillo dulce. Recuerda que es una cucharadita, no agregues en exceso, sino podrías arruinar tu platillo. 

Papas 

Una excelente manera de quitarle lo picoso a la comida es agregar papas en cuadritos o en julianas. No las cocines previamente con ningún ingrediente. Permite que se cocinen en el guiso; una vez que estén suavecitas, podrás disfrutar el platillo. Las papas y las zanahorias, funcionan, también, por si agregas sal en exceso. 

Usa chiles sin semillas 

¿Sabías que lo picante de los chiles está en las semillas? De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos enchilamos debido a que las semillas de este ingrediente poseen un compuesto orgánico al que conocemos como capsaicina, el cual es irritante y produce una fuerte sensación de ardor en la boca. Por eso, antes de agregar chiles a tu platillo, retira las semillas

Lácteos, un gran aliado 

Seguro, cuando te enchilas, tu mamá te ha dicho que corras a beber un trago de leche. Los lácteos son una excelente solución para quitar lo picoso a la comida, pues si el guiso lo permite, puedes añadir un poco de leche, crema y hasta yogurt sin azúcar para rebajar lo picante del platillo.