Tips de cocina

¿Cómo cocer las castañas y por cuánto tiempo? Checa estos consejos

Las castañas son un alimento rico en propiedades benéficas para el cuerpo
jueves, 8 de julio de 2021 · 12:39

Las castañas son un exquisito fruto que, aunque muy pocos conocen, se puede saborear de diversas maneras como crudas, hervidas, asadas o dulces. Este alimento, originario de Grecia, de la ciudad de Castaña, no sólo es un delicioso ingrediente, también aporta una gran variedad de nutrientes benéficos para el cuerpo y es una gran aliada si estás buscando bajar de peso, pues es bajo en grasas.

Además de ser ricas en nutrientes como calcio, magnesio, potasio, fósforo y hierro, los cuales proveen propiedades antiinflamatorias, las castañas también son una excelente opción para controlar el peso, pues gracias a su contenido de fibra, crean sensación de saciedad, lo que evita el hambre entre comidas. Si quieres disfrutar todas las ventajas de este bondadoso alimento, aquí te compartimos algunos consejos para que sepas cómo cocer las castañas y por cuánto tiempo

Pela las castañas 

Es importante pelar las castañas antes de ingerirlas, pues si se comen con todo y cáscara pueden ocasionar problemas gastrointestinales, ya que tienen una alta cantidad de taninos. Para pelarlas, retira la cáscara color café que las protege, pues sólo utilizarás el fruto blanco de este alimento. Puedes remojarlas en agua hirviendo durante, aproximadamente, un minuto; esto facilitará el procedimiento de pelar castañas.

¡No olvides hacer un corte! 

Para que tus castañas queden perfectas a la hora de cocinarlas, deberás realizar un pequeño corte con un cuchillo, pues esto evitará que se revienten mientras están en agua hirviendo. 

¿Cuánto tiempo las cocino? 

Nosotros te recomendamos cocinarlas por, aproximadamente, treinta y cinco minutos. Si sientes que las castañas aún no están suaves como te gustaría, déjalas diez minutos más en el agua. Es importante tocarlas con ayuda de un tenedor para saber qué tan cocidas están. Remuévelas ocasionalmente. 

Agrega azúcar si las prefieres dulces 

Si prefieres las castañas dulces más que las saladas, agrega dos cucharadas de azúcar el agua en la que las vas a cocinar. Si quieres darle un toque extra de sabor a tu aperitivo, también puedes agregar una cucharada de anís

Al horno 

Si quieres cocinar las castañas al horno, lávalas y sécalas perfectamente. Realiza un corte profundo y colócalas en una charola. Precalienta el horno a 200 grados y una vez listo, mete las castañas y cocínalas durante 30 minutos. Cuando haya transcurrido la mitad del tiempo (15 minutos) dales la vuelta para que se cocinen de manera uniforme.