Dieta saludable

6 usos distintos que le puedes dar al jengibre en la cocina

El jengibre no sólo se limita a la comida, también tiene una poderosa presencia en las bebidas
miércoles, 7 de julio de 2021 · 10:09

El jengibre es una raíz de origen indio, cuyo uso tiene por lo menos 300 años, pues aunque nació en los bosques lluviosos tropicales al sur de Asia, fue una de las primeras especias exportadas de Oriente,  que llegó a Europa  durante el comercio de estas y fue usado por los griegos y romanos antiguos. De tal modo que es una planta que especia la comida desde hace mucho tiempo, lo que la ha vuelto parte de la tradición culinaria. 

En realidad es una planta con flores amarillas y violetas, parecidas a los lirios. La parte que se come y usa en gran cantidad de remedios son los rizomas o raíz. Su sabor es fuerte y podríamos decir que hasta un poco picoso. En la cocina, puede emplearse de muchas maneras y llevarse bien con varios alimentos que pueden ser salados o dulces, porque gracias a su naturaleza, puede modificar para bien lo que nosotros creíamos conocer desde el principio

El jengibre no sólo se limita a la comida, también tiene una poderosa presencia en las bebidas como las infusiones, donde ha cobrado gran popularidad en los últimos años debido a sus propiedades expectorantes para tratar los problemas respiratorios o infecciones en la garganta, gracias a que incluso posee sustancias que resultan antiinflamatorias y despejan las vías respiratorias fenomenalmente. Por eso, hoy decidimos mostrarte 6 usos del jengibre en la cocina para que abras tus posibilidades de consumo. Así que ¡Toma nota!

1. Como condimento

Como hemos dicho, el jengibre se suele utilizar en gran cantidad de platillos, sobre todo cuando se trata de comida asiática. Es un condimento tan poderoso como el ajo y le da a los guisados el saborcito agridulce, que tanto nos gusta. En México hay quien cocina arroz con jengibre, sobre todo cuando se trata de imitar el chino. Puede usarse fresco  y cortado en pedacitos, en polvo o disuelto en vinagre. 

2. En bebidas calientes

Cuando queremos preparar un con esta raíz, podemos consumirlo desde cortado en rodajitas o en polvo de bolsita para prepararnos una deliciosa infusión con jengibre. Este es posiblemente el uso más común, pues todos lo hemos empleado alguna vez en nuestras vidas, sobre todo cuando queremos quitarnos rápido un resfriado o la tos. Usarlo como ingrediente de té facilita su consumo.

3. Como saborizante de repostería

En la cocina occidental se emplea para saborizar preparaciones dulces, como caramelos, pan y hasta galletas. Sí, esas tradicionales navideñas, que de picosas no tienen nada. La verdad es que le da a la masa un sabor bastante particular que nos parece un descanso a lo dulce excesivo y queda un sabor un poquito más neutro, pero sin llegar a lo desabrido y conservando la calidez del postre. 

4. Saborizante de bebidas frías

Este rizoma también se llega a emplear como saborizante principal de la ginger ale, una bebida dulce y carbonatada.  Y de igual manera se llega a usar en algunos cocteles como algunas versiones de Martini o mojito. 

5. Especia para mariscos y cordero

El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como los mariscos y la carne de cordero.

6. Aromatizante de frutas

También se utiliza para aromatizar postres de fruta, como las manzanas asadas.