Tips

Estas son las 6 principales razones por las que tu pastel no esponja

Son detalles simples que te harán conseguir un pastel bien esponjoso, descubre cuáles son los errores más comunes
domingo, 4 de julio de 2021 · 13:32

Hacer un pastel parece no tener mucha ciencia; sin embargo, algunas podemos sentir miedo al pensar en obtener un pastel duro, poco esponjoso o hundido. Esto ocurre por una serie de errores muy comunes de los cuales no siempre estamos enteradas, y es que en las recetas simplemente se indican los pasos a seguir sin detenerse a explicar algunos detalles importantes.

Por eso, en esta ocasión te compartimos las seis principales razones por las que tu pastel no esponja, notarás que algunas de ellas pueden ser ya de tu dominio, pero algunas otras te ayudarán a obtener el pastel de tus sueños. La textura de un pastel es necesaria para obtener un buen postre y siempre es indispensable la práctica para volverse un experto.

Estos detalles que parecen no ser importantes, harán la diferencia entre un pastel esponjoso y uno sin volumen. Así que la próxima vez que hagas un pastel recuerda tener a la mano este artículo y poner en práctica estos simples consejos, verás que tienes un resultado muy distinto o si es la primera vez que haces un pastel, te sentirás mucho más segura de obtener el resultado esperado.

6 razones por las que tu pastel no esponja

1. La temperatura de tus ingredientes

Uno de los principales errores es usar los ingredientes a temperaturas que no son las correctas. En el caso de las grasas como la mantequilla, así como los huevos y los líquidos deben procurarse a temperatura ambiente, a menos que la receta indique lo contrario.

Esto se debe a que al estar fríos no se mezclan bien y no incorporan la cantidad de aire necesaria para que tu pastel tenga buen volumen.

2. Pesaste mal tus ingredientes

Es otra causa muy común y se debe a que no se sabe pesar o medir los mismos, además de que al hacerlo puede que se consideren instrumentos de medidas que no corresponden a los estándar. Si mides polvos, como la harina, en una taza medidora, es muy común que le des unos golpecitos y esto afecta la receta, ya que al hacerlo estás compactando el espacio y agregando más de lo necesario.

Es importante respetar las cantidades correctas dadas en una receta tanto en la harina, como en el azúcar, los líquidos y el polvo para hornear o levadura, ya que de lo contrario tu pastel quedará carente de volumen.

3. Usar ingredientes que han expirado

Es muy importante revisar que la fecha de caducidad de un producto que ayuda a esponjar como el polvo para hornear o la levadura no hayan exipirado, pues de lo contrario tu pastel quedará compacto.

4. No cremar adecuadamente la grasa

En las recetas para preparar pasteles es común que se pida batir la mantequilla e ir incorporando poco a poco el azúcar, si no se crema adecuadamente la grasa no lograrás tener un pastel esponjoso. Esto ocurre porque al ir batiendo se incorpora aire a la grasa, lo cual ayuda a obtener volumen durante el horneado.

5. Usar el molde incorrecto

Si elegiste un molde más grande del que deberías puedes obtener una mezcla para pastel muy expandida, por lo que el calor podría concentrarse más en los bordes y esto evitará que tu pan no se esponje uniformemente.

Lo ideal es que la mezcla ocupe tres cuartas partes del molde para que tenga espacio para esponjar adecuadamente.

6. No cuidar la temperatura del horneado

Lo primero es que el horno debe estar precalentado, de esta forma al ingresar el molde la masa comenzará a desarrollar volumen sin perder humedad.

Por otra parte, no se debe abrir antes de tiempo la puerta del horno, pues se escapa el aire caliente y entra aire frío, lo que provoca que el pastel se baje de inmediato. Lo ideal es esperar a que alcance el 75% de la cocción esperada para poder abrir la puerta.

Asimismo, si ya hiciste la prueba del palillo y salió limpio, debes retirar el pastel, ya que al dejarlo dentro aunque hayas apagado el horno, mantendrá una temperatura elevada y esto va hacer que pierda humedad y se hunda.

Más de