Profeco

Si no te dan los kilos completos de gas, así puedes denunciarlos ante la Profeco

El cilindro de gas llegó a cotizarse hasta 28.43 pesos por kilo en algunos establecimientos
jueves, 29 de julio de 2021 · 09:22

Uno de los recursos básicos a la hora de cocinar sin duda alguna es el gas. Sin él no podemos hacer casi nada, pues somos hijos de la era moderna y no estamos acostumbrados a cocinar al carbón y con fogón. Por esa razón tenemos que contar con él a la orden del día y listo para cualquiera de sus usos. Sin embargo, en estos días ha sido particularmente complicado estar muy bien con eso, pues últimamente el alza de gas ha estado en aumento constantemente. 

Los constantes aumentos de gas LP han estado presentes durante los últimos meses, razón por la cual la Procuraduría Federal del Consumidor emitió un comunicado para evitar el abuso por parte de los vendedores a los consumidores. Y es que tan solo durante los primeros días de julio sufrió un incremento del 30%. Y de acuerdo con la Profeco, el costo promedio del insumo la semana pasada, llegó a cotizarse en  25.51  pesos por kilo y el del gas LP estacionario fue de 13.61 pesos por litro.

Sin embargo, el cilindro de gas llegó a cotizarse hasta 28.43 pesos por kilo en algunos establecimientos, con un margen de utilidad de 8.47 pesos por kilo, en Hidalgo, según la Profeco. Sin embargo, en el estado de Durango el precio más alto del gas estacionario se cotizó en 15.80 pesos por litro, con un margen de 5.03 pesos por litro, de acuerdo con información del mismo organismo que vela por el consumidor. 

¿Qué hacer si el precio de gas es más caro?

Por estas razones, la Profeco recomienda a los consumidores de gas lp denunciar el precio excesivo si es que esto se llega a dar por parte de los vendedores. Al respecto, si te das cuenta de uno o varios abusos, puedes escribir tu denuncia al correo denunciagaslp@profeco.gob.mx con el nombre del proveedor, su domicilio completo con calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado, código postal y número económico del camión. 

Esta información la dieron a conocer por medio de sus redes sociales, donde destacan que si no te dieron kilos de a kilo o litros de a litro, puedes hacer la denuncia electrónica para que se atienda tu caso y se le dé solución lo antes posible, por lo que el tuit que emitieron lleva algunas recomendaciones para realizar la denuncia, como a dónde escribir y qué información es la que necesitan para hacer la evaluación del establecimiento que vende gas lp.

Cabe señalar, que ante los constantes aumentos de este insumo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante la conferencia mañanera del 12 de julio, que su gobierno, creará una nueva empresa que dependerá de Petróleos Mexicanos y que abastecerá a precios bajos a todos los estados del país, lo cual ha suscitado algunas preguntas al respecto, pues Pemex tiene la capacidad de abastecer al 50% del mercado de gas LP del país. Se estima que venderían cilindros de 20 y 30 kilos a partir de octubre.