Tips

Estas son las diferencias entre capear y rebozar, conócelas todas

Parece que son lo mismo, pero el proceso y el resultado es distinto, conoce estas diferencias entre capeado y rebozado
jueves, 29 de julio de 2021 · 11:10

Si te gusta cocinar seguramente has escuchado el término "capear" y "rebozar" en algunas recetas, y aunque parezcan sinónimos no lo son, pues cada uno responde a técnicas de cocina diferentes, con pasos y resultados totalmente distintos. En este artículo te contamos cuáles son las diferencias entre capear y rebozar para que al hacer algún platillo no te agarren en curva.

Te sorprenderá saber que las diferencias no son mínimas y que una de estas técnicas es incluso creada en México, mientras que otra se utiliza para hacer la base de un postre, ¿te lo imaginabas? Sin duda, las técnicas de cocina son demasiadas y en ocasiones esto nos puede confundir, pues pensamos que es similar y que podemos cualquiera sin alterar el sabor, la cocción o la presentación.

Pero no podríamos estar más errados al dar por hecho este tipo de detalles, y saberlos te ayudará a tener muy presente en qué consisten ambas y cuál es la que más te conviene poner en práctica. Conocer las diferencias entre el capeado y el rebozado te ayudará también a discernir sobre el resultado que quieres para tu preparación.

Diferencias entre capear y rebozar

  • Capear

El capeado es una técnica culinaria nativa de México.

Consiste en cubrir con huevo previamente batido algún alimento para luego freírlo en aceite bien caliente.

La técnica original consiste en separar las claras de las yemas, batir primero las claras a punto de nieve y una vez esponjadas se añade una a una las yemas sin dejar de mezclar.

En esta mezcla regularmente se añade un poco de sal para darle un sabor extra a la preparación.

Para que quede bien esta técnica, es importante batir las claras a temperatura ambiente, esto ayuda a meter aire y alcanzar el punto de nieve.

En algunos hogares o algunos chefs, pasan primero el alimento por harina para que el capeado se adhiera mejor.

Aunque el resultado es similar al rebozado, los alimentos capeados quedan un recubrimiento suave, algo traslúcido y dorado por la fritura.

Esta técnica se aplica en la preparación de los chiles rellenos, las manitas de puerco, el pescado, o las famosas "tortitas" de carne o de verduras.

Hay quienes en lugar de añadir sal, agregan un poco de azúcar, esto es más utilizado para capear una fruta y presentar un postre, como el plátano macho.

En Japón también se utiliza esta técnica, aunque es conocida como tempura, y se emplea para cocinar verduras.

  • Rebozado

Esta técnica consiste en preparar una mezcla con huevo, agua o leche, es decir, un ingrediente líquido, y combinarlo con uno crocante, como cereal, coco rallado o harina.

El resultado de esta técnica es un alimento con textura crujiente por fuera, pero suave y jugoso por dentro.

Regularmente se recurre a una levadura para airear y subir el rebozado, esto crea un efecto más esponjoso y atractivo a la vista.

Otra forma de airear la mezcla es utilizar agua carbonatada o cerveza, la cual también puede conferir un tono o un sabor distinto a la preparación.

La viscosidad puede ser desde muy espesa, hasta muy líquida, casi como cuando se sirve crema de leche.

El rebozado puede ser dulce o salado, esto cambia si en lugar de sal se agrega azúcar, aunque en algunas preparaciones se suman ambos ingredientes.

También se puede sazonar agregando hierbas aromáticas y especias.

Esta preparación es la base de algunas preparaciones dulces como los gofres o waffles, las crepas, los pancakes, los barquillos, algunos tipos de galletas y bizcochos.

En las preparaciones saladas se suele utilizar para el pescado, los mariscos y las verduras.