Tips

10 alimentos que te manchan los dientes y que debes consumir con moderación

Estos alimentos podrían causar un daño irreversible a tu esmalte, consúmelos con moderación y cuida tu sonrisa
miércoles, 28 de julio de 2021 · 11:06

Cuidar la dentadura parece sencillo, sólo habría que recordar lavarse los dientes tres veces al día, tomar suficiente agua y hacer al menos dos visitas al año al dentista; sin embargo, muchos desconocemos que hay alimentos que manchan los dientes y que al comerlos no sólo podemos provocarnos caries o sarro, sino también una imagen poco agradable en la dentadura.

En esta ocasión te compartimos 10 alimentos que te manchan los dientes y que debes consumir con moderación para evitar un daño que puede ser irreversible. Si bien existen algunos tratamientos para desmanchar los dientes y tener una dentadura blanca, la realidad es que éstos son temporales y muy costosos, por lo que con hacerlo una vez no basta.

Por otra parte, cuidar lo que consumimos es necesario no sólo por apariencia, sino por salud y llevar una mejor calidad de vida. El daño en el esmalte dental puede llegar a ser algo que lamentemos, porque hasta ahora no existe un remedio que recupere esta barrera natural que tienen los dientes y que nos da una apariencia más atractiva al tiempo que protege nuestra salud.

10 alimentos que te manchan los dientes

1. Café

Es el más conocido y no podía faltar en esta lista. El café ocasiona una coloración amarilla en los dientes por alta concentración de cromógenos, unas moléculas que se adhieren al esmalte y afectan el color natural de nuestra dentadura. Evita tomarlo de forma regular.

2. Refresco

Debido a su alto contenido en azúcares no sólo puede generar caries, sino que también puede manchar tus dientes. Esto se debe no sólo al azúcar sino también a su alto contenido de ácidos que ocasionan daños al esmalte, evítalos.

3. Vino

Es una bebida con muchos beneficios, pero también puede perjudicar a la salud si lo tomas en exceso. El vino tinto es el que daña más la coloración de tus dientes, debido a la acidez y la presencia de taninos y cromógenos, pero también lo encontrarás en el blanco.

4. Té

El té daña lamentablemente la coloración de tu dentadura, esto se debe a los cromógenos y los taninos que pintan de amarillo la dentadura, especialmente el té negro y el rojo son los que más afectan al esmalte.

5. Salsa de soya

La salsa de soya tiene compuestos que tiñen la dentadura, generando daño en el esmalte dental y manchas, por eso no es recomendable consumirlo frecuentemente.

6. Vinagre

Especialmente el vinagre de Módena es otra sustancia que puede llegar a dañar el esmalte y crear manchas en la dentadura.

7. Dulces

No sólo son causantes de las caries, sino que también dañan el color natural de tu dentadura. Esto ocurre no sólo por los tintes añadidos en su elaboración, sino también por la gran cantidad de azúcares que afectan al esmalte.

8. Cítricos

Comer jugo de naranja, de jitomate o incluso chupar un limón directamente puede dañar tu dentadura debido a que los ácidos dañan el esmalte de tus dientes, provocando manchas con el tiempo. Evita comer directamente los cítricos.

9. Tabaco

Es realmente dañino para la salud, además de que es responsable de la creación de sarro y de daños realmente graves en el esmalte dental, generando manchas que pueden ser irreversibles.

10. Bebidas deportivas

Las bebidas deportivas contienen ácidos y azúcares que desmineralizan el esmalte natural de los dientes, por ello, puede causar daños severos en la coloración y en la propia dentadura.

Más de