Tips

Palabras japonesas que se utilizan para ser muy educados a la hora de comer

Los japoneses tienen algunas palabras muy específicas para mostrar respeto y cortesía a la hora de comer, conócelas
martes, 27 de julio de 2021 · 13:41

Asistir a un restaurante japonés puede ser abrumador cuando te enteras de que hay muchos detalles que debes tener en cuenta, pero no es tan grave si en general revisas algunos modales que se deben conservar para mostrar respeto por su cultura. Y para ayudarte con eso, hoy te contamos acerca de palabras japonesas que se utilizan para ser muy educados a la hora de comer.

En el contexto de los Juegos Olímpicos, nos hemos dado a la tarea de compartir algunos detalles interesantes respecto a la cultura nipona, no sólo para no hacer el ridículo, sino también para comprender más acerca de su estilo de vida. Descubrirás a nuestro lado, que la comida japonesa es un arte y que disfrutarla con toda la formalidad tiene detalles muy interesantes.

Por ejemplo, te explicaremos el uso de dos palabras que son emblemáticas a la hora de comer, Itadakimasu y Gochisousama-deshita, las cuales expresan el respeto y la gratitud de los japoneses por lo que están a punto de comer, por los alimentos y por las personas que contribuyen en el proceso de alimentarnos, así que sin más preámbulos checa este artículo.

Palabras japonesas para ser muy educados a la hora de comer

Itadakimasu

Al comenzar la comida, los japoneses expresan su agradecimiento diciendo "Itadakimasu", que se pronuncia "itáda-kimas", lo cual no sólo es una expresión de gratitud en general, sino es agradecer a quienes cultivaron, cosecharon, recolectaron o criaron los alimentos, a quienes elaboraron la comida, y a los alimentos que dieron su vida para ese platillo.

Sumimasen

Es una de las palabras más utilizadas en Japón y se traduce como "disculpa", es una manera informal de pedir perdón, aunque en los restaurantes es muy común que se utilice para llamar la atención del mesero. En este caso extiendes la mano y dices suavemente "sumí-maa-seen", ellos sabrán que estás pidiendo que alguien vaya a tu mesa.

Gochisousama-deshita

Así como se agradece al inicio, es importante hacer un agradecimiento al final para expresar que has tenido una buena comida, además de ser un acto de cortesía. La palabra que usan los japoneses al terminar es "Gochisousama deshita" y la manera informal es únicamente decir "Gochisousama", al tiempo que unes las palmas de tus manos.

Esta palabra pronunciada como "gotzisho-saama-deshitá" se traduce literalmente como "fue una gran cantidad de trabajo" y se refiere a la preparación de comida, pero se intepreta como "gracias por la comida, fue un festín", así que no dudes en usarla, pues de lo contrario sería mal visto.

Okaikei Onegai Shimasu

Puedes pronunciarlo como "okaike onigai-shimas" y significa "la cuenta por favor". Onegai shimasu se traduce "por favor" y es una frase que se utiliza para ser amable con la otra persona, algo muy significativo en Japón.