Tips

Laurel: 5 usos que le puedes dar más allá de condimentar tus preparaciones

El laurel es una planta que se asocia a la protección de los malos espíritus, pero no sólo a eso, te decimos otros usos
martes, 27 de julio de 2021 · 20:00

Las hojas de laurel provienen de una planta originaria de la zona Mediterránea en la que se utiliza mucho para condimentar diversos platillos, pero al ser aromática y tener una forma alargada y lisa también era utilizada en las antiguas Grecia y Roma para coronar a los guerreros y emperadores más valientes y como una forma de protegerlos de los malos espíritus.

Su uso como especia o condimento se ha extendido a otros países, en donde se sazona principalmente la carne, pero también se emplea en ensaladas o pastas, según el toque que quiera darle el cocinero. No obstante, se utiliza también con otros fines y por eso, aquí te compartimos 5 usos que puedes darle al laurel más allá de condimentar las preparaciones de tus alimentos.

No obstante, es muy importante recordarte que cualquier remedio casero o natural debe consultarse primero con un especialista, ya que el consumo excesivo de las hojas de laurel puede resultar contraproducente para el estómago o incluso crear dermatitis o una ingestión tóxica. Recuerda usar todo con moderación y siempre consultar a un médico para prevenir cualquier efecto adverso.

Otros uso del laurel

1. Para combatir el estrés y la ansiedad

El laurel tiene propiedades que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, para potenciar este efecto prepara un té. Sirve un litro de agua en una olla, agrega unas 5 hojas de laurel y un puñito de manzanilla, deja que hierva, retira, tapa y espera a que se infusione, toma este té colado para calmar la ansiedad y el estrés, combina con una dieta saludable, ejercicio y otras infusiones relajantes, notarás el cambio.

2. Para combatir los dolores reumáticos

Este es un remedio muy conocido y se utiliza de forma tópica. Tienes que moler o triturar lo más que puedas alrededor de 60 gramos de hojas de laurel secas, se sirve en un frasco esterilizado con 1 litro aproximadamente de aceite de oliva virgen, añade la cáscara de una naranja, tapa, agita y deja reposar cerrado por unos 20 días. Utilízalo para masajear tus articulaciones y músculos, te sentirás mejor.

3. Para combatir las arrugas

El laurel ayuda a combatir problemas de la piel y puedes crear una infusión que se usa como mascarilla. Coloca 1 hoja de laurel en 1/2 taza de agua, hierve por 3 minutos, retira del fuego, tapa y deja infusionar por 15 minutos. Agrega una cucharada de aceite de oliva virgen extra, mezcla perfectamente y sirve en un difusor, añade una hojita extra de laurel, tapa y mete al refrigerador.

Rocía este líquido en donde haya arrugas en tu piel, da un ligero masaje con las yemas de los dedos y deja reposar durante la noche, a la mañana siguiente enjuaga y usa tus productos de limpieza e hidratación como regularmente los usas. Recuerda hacer primero una prueba de sensibilidad. Esta infusión tiene una vigencia de 7 días en el refrigerador.

4. Para tratar problemas respiratorios

Las hojas de laurel poseen aceites esenciales que actúan como expectorantes y descongestivos naturales que te pueden ayudar a abrir las vías respiratorias congestionadas. Lo único que tienes que hacer es tomar un puñito de hojas de laurel y ponerlas en una ollita con agua, deja que hierva y retira, con el vapor haz vaporizaciones, notarás una mejoría casi inmediata.

5. Para concentrarte

Aunque no lo creas, el aroma de las hojas de laurel quemadas o vaporizadas ayudan a conseguir que te concentres mucho más rápido, además de que dejan un buen aroma en el hogar, disminuye los dolores de cabeza y contribuye a tener un mejor humor. Sólo tienes que prender fuego a un puñito de hojas de laurel en un quemador de incienso o un anafre pequeño y dejar que el humo bañe el ambiente.

Más de