Tips

10 formas que puedes aprovechar la fruta madura y no tirarla a la basura

Evita el desperdicio de fruta, así puedes preparar ricos platos y bebidas con las frutas maduras
martes, 27 de julio de 2021 · 17:55

Desperdiciar alimentos es algo que debemos evitar a toda costa, afortunadamente con la fruta es algo sencillo de prevenir, puesto que, aunque la fruta este madura, aún hay cientos de formas de aprovecharla, incluso siendo mejor este estado en la fruta para que nuestra receta salga a la perfección, por ello te dejaremos 10 ideas diferentes en las que puedes ocupar fruta madura y así evitar tirarla.

Jugos y aguas

Es la opción más fácil para aprovechar cualquier fruta madura que tengas en casa, generalmente al madurar las frutas concentran más azúcar por lo que podemos hacer aguas y jugos mucho más dulces sin necesidad de usar azúcares añadidos, solo necesitas tu fruta madura y un poco de agua o leche, la imaginación será tu limite al combinar as frutas para crear deliciosas bebidas.

Salsas

La fruta no solo sirve para preparaciones como postres y bebidas, guisados y salsas se pueden beneficiar de estos alimentos y dado que no necesitamos que sea fruta fresca o firme ya que la procesaremos, la fruta madura es perfecta para ellos, el mango, la piña y los cítricos son perfectos para crear salsas deliciosas con las que acompañar tus tacos o antojitos mexicanos.

Helados

¿Ganas de un postre? No lo pienses más las frutas maduras pueden ser una gran base para helados y nieves, solo necesitas una base de crema en el caso de los helados o agua para las nieves y por supuesto el poder de tu congelador, la fruta madura aportará más dulzor y sobre todo sabor a tus preparaciones así que no la tires y aprovéchala para hacer estas delicias frías.

Gelatina

La gelatina es otro de los postres que puedes preparar con fruta madura, solo necesitas preparar una base con agua, grenetina y jugo de las frutas que tengas a la mano, de nuevo, como no necesitamos la fruta firma para este tipo de recetas, lo mejor es usar frutas maduras, la gelatina saldrá con un sabor más natural y puedes crear diferentes combinaciones para crear verdaderos postres frutales.

Hot cakes

Los hot cakes frutales son una buenísima opción para el desayuno, le dan un toque diferente a tus alimentos matutinos y es una buena forma de no tirar a la basura la fruta que ya no esta firme o ha perdido color, solo necesitas colocar algunas rebanadas de frutas directamente sobre al masa al cocinarla sobre el sartén y cubrirla con un poco mas de mezcla de hot cakes para encapsularla.

Composta

¿Fruta fermentándose? si la fruta que tienes esta demasiado madura e incluso a empezado a descomponerse o fermentarse, no te rindas, aún hay formas de aprovecharla, por ejemplo haciendo una composta para tus plantas, este fertilizante casero puede llegar a tomarte bastante tiempo, pero es una forma viable de aprovechar no solo las frutas si no cualquier desecho orgánico que generes en tu cocina.

Smoothies

Otra bebida que puedes preparar a base de fruta madura son los smoothies, más espesos y llenos de sabor que los jugos y los licuados, puedes prepararlos con la fruta que tengas a la mano y crear deliciosas combinaciones, la clave esta en congelar la fruta para que el agua dentro de esta se convierta en hielo y así aportes una textura diferente a la bebida, por lo que tendrás que preparar la fruta con anticipación.

Conservas

Las conservas son una buena forma de aprovechar las frutas maduras, lo mejor de todo es que extenderás la vida útil de las frutas y podrás guardarlas por muchísimo más tiempo, solo necesitas envasar y sellar al vació de forma casera algo que puedes hacer fácilmente con frascos de vidrio, que también pueden ser reciclados, solo necesitas agua, azúcar y tu fruta madura para hacer estas conservas.

Panques

La panadería es otra área de la cocina que se puede ver beneficiada por las frutas maduras, fresas, plátanos, naranjas, limones o cualquier fruta que se te ocurra pueden ser usadas para aromatizar y dar sabores a tus panques y bizcochos, al estas mas madura el sabor que va a aportar la fruta será mucho mayor que si utilizarás fruta fresca, así que alista ese horno y aprovecha tu fruta.

Mermeladas

Al igual que las conservas, las mermeladas son una excelente opción para aprovechar las frutas maduras, solo que en el caso de las mermeladas es un poco más complejo prepararlas, primero que nada necesitaras una fuente de pectina que te ayude a darle la textura correcta, la cáscara y corazones de manzana puede ayudar en ello, también necesitar un poco de limón para activarla, al final obtendrás una deliciosa mermelada y sin desperdicios.

Más de