Tips

Tips para comportarse y no hacer el ridículo en un restaurante japonés tradicional

Es importante cuidar la etiqueta para mostrar respeto y cortesía, así que toma en cuenta estos tips para ir a un restaurante japonés tradicional
lunes, 26 de julio de 2021 · 15:11

En todo el mundo tenemos costumbres propias de cada cultura y con ellas podemos expresar respeto y atención con las personas que están alrededor; sin embargo, hay países en los que estas tradiciones tienden a ser el motivo de cómo te miren o traten. En el caso de Asia hay diversas etiquetas que deben ser consideradas para mostrar ese respeto y formalidad.

En esta ocasión compartimos contigo los consejos generales que debes tener en cuenta para comportarte correctamente cuando vas a un restaurante japonés tradicional o incluso, si tienes una cita de negocios, y no hacer el ridículo. Por supuesto, los japoneses tienen en cuenta que puedes no estar habituado a muchas de estas costumbres, pero tenerlas presentes es un símbolo de consideración.

Así que no te agobies tratando de aprender todo de una sola vez, pero sí procura atender a estas recomendaciones y notarás que puedes impresionar a otros con estos pequeños tips de etiqueta para acudir a un restaurante japonés tradicional. En cuanto a los palillos, si no sabes usarlos, te recomendamos ver algunos videos y practicar antes de asistir para que te sientas más cómodo.

Tips para comportarse en un restaurante japonés tradicional

  • Realiza una reverencia

Las reverencias son importantes en Japón, pues es una forma de mostrar respeto a un superior o alguien con más rango, edad o sabiduría. Basta con hacer una pequeña inclinación de 15 grados la cabeza para una reverencia informal y moviendo desde la cintura un ángulo de unos 30 grados sólo un par de segundos si es algo más formal.

  • Respeta el lugar asignado

Si es una comida con la familia o de negocios, se debe respetar el lugar que ha sido asignado, el cual está dispuesto en función del parentesco o del cargo que ocupas en la empresa.

  • Usa adecuadamente la oshibori

La oshibori es una toalla enrollada que se entrega para limpiarse las manos, evita usarla para refrescarte la cara o el cuello, pues si bien algunos hombres japoneses lo hacen, esto es únicamente en los restaurantes más informales.

  • Ofrece bebidas a tus compañeros

Como un acto de atención y cortesía, puedes servir la bebida a tus compañeros, esto es un gesto que también se retribuirá de ellos hacia ti.

  • Expresa agradecimiento

Al comenzar la comida, los japoneses expresan su agradecimiento diciendo "Itadakimasu", que se pronuncia "itáda-kimas", lo cual no sólo es una expresión de gratitud en general, sino a quienes cultivaron, cosecharon, recolectaron o criaron los alimentos, a quienes elaboraron la comida, y a los alimentos que dieron su vida para ese platillo.

  • Usa bien los palillos

En ocasiones formales es indispensable usar bien los palillos, comenzando por levantarlos con ambas manos, nunca jugar con ellos y tomarlos de la forma adecuada. Jamás entierres los palillos en el arroz, pues esto significa un presagio de muerte que es muy mal visto por los japoneses.

  • Come correctamente el sushi

El sushi se puede comer con palillos o con las manos. La forma correcta es tomarlo y comerlo todo de un bocado, no por partes, por ello puedes tomar con cuidado un rollo con tus manos y llevarlo directo a la boca. Si quieres un poco de salsa de soya evita sumergirlo en la bandejita, sólo debes mojar una orilla del sushi, de preferencia del lado del pescado, pues la soya mata el sabor del preparado.

  • Come correctamente el ramen

En este artículo te explicamos a detalle cómo comer el ramen correctamente, pero en resumen, puedes utilizar los palillos y ayudarte de la cuchara para ramen para tomar el caldito. También es correcto tomar directamente del cuenco y sorber para comerlo si está muy caliente.

  • Olvídate de compartir

En Japón está muy mal visto que tomes con tus palillos o aditamentos la comida del plato de otro. Olvídate de compartir la comida, ya que esto es de mala educación.

  • Cuida los modales

Es muy mal visto usar un mondadientes o palillo sin cubrirse la boca con una mano, también es considerado rudo sonarse la nariz en público, especialmente en un restaurante y si tienes que estornudar debes siembre tapar tu nariz o ir al baño.

  • Agradece al terminar

Así como se agradece al inicio, es importante hacer un agradecimiento para expresar que has tenido una buena comida, además de tener un acto de cortesía. La palabra que usan los japoneses al terminar es "Gochiso-sama" al tiempo que unes las palmas de tus manos.