Tips

Juego Olímpicos: ¿Conoces los tipos fideos que comen en Japón? Te contamos cuales son

El fideo es uno de los elementos clave para la gastronomía japonesa, pero existe una gran cantidad de ellos y hoy te contamos cuales son los más destacados
domingo, 25 de julio de 2021 · 19:53

Desde hace mucho tiempo es sumamente reconocido en la comida japonesa que se preparen diversos platillos con fideos para acompañarlos o bien como uno de los complementos principales y, que le da un toque único. Aunque mucha gente asimila los fideos como tal con la gastronomía italiana, en Japón el soba es como la proporcional del spaghetti y es sumamente rico.

Un dato bastante curioso de los fideos en Japón, es que irónicamente sería un monje de descendencia china el cual incluiría por primera vez este elemento en la gastronomía. Los fideos Reshteh eran inicialmente eran consumidos en Persia, al rededor del siglo XIII, pero con el paso del tiempo este fue tomando un camino diferente hasta que comenzaron a incluirse en la famosa receta del Ramén entre 1392 y 1870. Sin embargo no sería hasta el año 1900 cuando comenzaría a popularizarse de gran manera en el país nipón. 

Desde entonces, se han creado diversas variantes de los famosos fideos, aunque algunos de los más populares son los que están hechos a base de huevo y harina, a pesar de ello, hoy en día existe una gran cantidad de opciones y el día de hoy, te vamos a contar un poco más a detalle de qué van y cuales son de los más conocidos en Japón. 

Udon 

Estos fideos son sumamente largo y gruesos, están hechos a base de trigo y agua, y curiosamente cuentan con una tonalidad muy similar la de los espaguetis, pero su textura es un poco mas suave. También tenemos que decir, qué este tipo de fideos es el elemento principal del caldo mentsuyu. 

Kishimen 

Este fideo es considerado una variedad regional del fideo udon, es uno de los más populares en la ciudad de Nagoya. Tiene una forma ligeramente más ancha, pero no pierde el diseño de ser plano y está hecho a base de trigo fresco

Hiyamugi 

El nombre de estos fideos tiene mucho que ver con el producto con el que están hechos; mugi (trigo) y hiya (frío), su forma se considera la mitad del udón y el somen. Suele servirse frío con un caldo picante y como dato curiosos los fideos pueden ser color rosa o verde.

Sômen 

Los fideos sômen resultan ser mucho más finos que los hiyamugi y podría parecer que se rompen mucho más fácil que los anteriores, pero es todo lo contrario son mucho más fuerte y están hechos de harina con sal y se les agrega aceite para hacerlos mucho más elásticos. Pueden disfrutarse fríos o calientes. 

Soba 

Estos fideos de alforfón o trigo sarraceno y suele distinguirse de los demás por tener un color grisaceo o marrón producto de la harina de alforfón. Un detalle de esta pasta es que existe una variedad a base de té verde que es realmente popular, pese a ello, la receta original es de dos partes de harina de trigo y ocho partes de trigo sarraceno, lo que la hace mucho más manejable en su preparación. 

Ramen 

Por supuesto en esta lista no podíamos dejar fuera los fideos del ramen, el cual es uno de los platillos más populares en Japón. Un dato curioso de ellos, es que resultan ser de origen chino, donde son mejor conocidos como shinasoba. Suelen elaborarse de trigo, agua, sal y agua carbonatada que les concede una gran elasticidad y les da una tonalidad amarillenta. 

Shirataki 

Y para todos aquellos que hacen dieta, no se pueden quedar fuera del conteo, puesto que este tipo de fideo es más que perfecto para ustedes. El shirakati es una fideo que cuenta con un alto contenido de fibra y no posee nada de carbohidratos en preparación, puesto no cuenta con harina de por medio. También resultan ser ideales para todas esas personas que no son muy tolerantes al glutén. Están hechos a base de ñame o konjac y cuentan con una tonalidad ligeramente más oscura.