Gastronomía
7 datos curiosos que debes saber sobre los quesos, aquí te contamos
Este alimento lácteo es uno de los más importantes nutritivos y sabrosos que hay en el mundo. De hecho, su elaboración era casera y se convirtió en arte. Aquí te contamos lo que tienen que saber sobre élEl queso es uno de los alimentos más apreciados en el mundo. La gran variedad de este manjar se debe no sólo a la inventiva del hombre sino a muchos otros factores que contribuyen a crear su medio ambiente: el clima, la tierra, la vegetación, la cultura, el desarrollo económico del lugar, la clase de animales lecheros, el gusto y las costumbres nacionales.
Se trata de un ingrediente con el que se elaboran infinidad de platillos, puede ser acompañante de alguna proteína, en postres o solamente saborearlo al natural.
No hay duda que los quesos artesanales son los mejores, aquellos que se preparan en las zonas rurales, poco conocidos que no llegan a los grandes mercados y que se han elaborado por siglos en los valles remotos y escondidos.
Cabe destacar que cada queso tiene una personalidad muy peculiar y única. Sin lugar a dudas, este alimento se ha ganado el gusto culinario de casi todos los habitantes del planeta.
A continuación, te compartimos los siete datos curiosos que debes saber sobre los quesos.
1.- Uno de los quesos más famosos en el mundo es el queso Gruyére.
2.- El Emmental tiene la característica curiosa de que, siendo un queso extremadamente grande ( hasta 130 kilos por pieza) se produce de manera por completo mecánica.
3.- La mayor competencia del Gruyére por el título del mejor del mundo es el Roquefort.
4.- El Mozzarella tiene fama mundial por ser el ingrediente básico de la pizza. Lo que pocos saben es que este queso comenzó a elaborarse con leche de búfalo.
5.- Dinamarca es, posiblemente, el lugar con la tradición quesera más antigua en el mundo.
6.- La forma y el peso de los quesos sirven para identificar los diversos tipos y procedencia.
7.- El queso de Ojotzingo, elaborado en Chiapas, México, está hecho con un procedimiento similar al empleado en el queso Edam holandés.