Gastronomía

7 datos curiosos que debes saber sobre los quesos, aquí te contamos

Este alimento lácteo es uno de los más importantes nutritivos y sabrosos que hay en el mundo. De hecho, su elaboración era casera y se convirtió en arte. Aquí te contamos lo que tienen que saber sobre él
domingo, 25 de julio de 2021 · 16:00

El queso es uno de los alimentos más apreciados en el mundo. La gran variedad de este manjar se debe no sólo a la inventiva del hombre sino a muchos otros factores que contribuyen a crear su medio ambiente: el clima, la tierra, la vegetación, la cultura, el desarrollo económico del lugar, la clase de animales lecheros, el gusto y las costumbres nacionales.

Se trata de un ingrediente con el que se elaboran infinidad de platillos, puede ser acompañante de alguna proteína, en postres o solamente saborearlo al natural.

No hay duda que los quesos artesanales son los mejores, aquellos que se preparan en las zonas rurales, poco conocidos que no llegan a los grandes mercados y que se han elaborado por siglos en los valles remotos y escondidos.

Cabe destacar que cada queso tiene una personalidad muy peculiar y única. Sin lugar a dudas, este alimento se ha ganado el gusto culinario de casi todos los habitantes del planeta.

A continuación, te compartimos los siete datos curiosos que debes saber sobre los quesos.

1.- Uno de los quesos más famosos en el mundo es el queso Gruyére.

2.- El Emmental tiene la característica curiosa de que, siendo un queso extremadamente grande ( hasta 130 kilos por pieza) se produce de manera por completo mecánica.

3.- La mayor competencia del Gruyére por el título del mejor del mundo es el Roquefort.

4.- El Mozzarella tiene fama mundial por ser el ingrediente básico de la pizza. Lo que pocos saben es que este queso comenzó a elaborarse con leche de búfalo.

5.- Dinamarca es, posiblemente, el lugar con la tradición quesera más antigua en el mundo.

6.- La forma y el peso de los quesos sirven para identificar los diversos tipos y procedencia.

7.- El queso de Ojotzingo, elaborado en Chiapas, México, está hecho con un procedimiento similar al empleado en el queso Edam holandés.