Tips

Pasos útiles para conservar mejor tus champiñones u otros hongos

Los hongos son alimentos que absorben humedad y por ello deben de mantener condiciones especiales
jueves, 22 de julio de 2021 · 10:16

El mundo de los hongos puede ser alucinante en más de un sentido (Metafórico y literal), porque son organismos que casi casi aparecen donde quieren y cuando quieren. Algunos nos han provisto penicilina, otros enfermedades, pero algunos hasta alimento. Por eso son dignos de admirarles todas sus cualidades y no sólo eso, sino el sabor que nos pueden brindar en cremas, quesadillas y cualquier otro guiso.

Cuando los cocinamos todo se ilumina en nuestras vidas, sin embargo, si hemos tratado con ellos debemos de saber que regularmente no tienden a durar mucho tiempo y menos si no sabemos cómo tratarlos. Y a diferencia de otros alimentos, como las frutas que normalmente se oxidan o vuelven más dulces y no pasa tanto si las consumimos un poquito maduras, estos sí pueden incluso causarnos hasta una reacción alérgica. 

Algunos de los hongos que se pueden usar para el consumo humano y particularmente para la comida son: Shiitake, porcini, trufa, champiñon, matsutake, enoki, huitlacoche, gírgola, trompeta de los muertos, senderilla, portobello, Trompetilla amarilla y Colmenilla. Todos ellos los hemos visto o hasta usado para preparar diferentes recetas y todo muy rico, pero al final, sabemos que si no consumimos todo, lo más probable es que pronto se echen a perder y lo cierto es que esto último sí puede pasar. 

Afortunadamente aunque no lo creas sí existe una solución y es mucho más sencilla de lo que te puedas imaginar. Todo depende de que sigas los pasos con mucho cuidado, considerando que absorben mucha humedad y que es esta básicamente la que los lleva a la perdición. Sin embargo, una vez cortados es posible mantenerlos frescos para la próxima vez que los queramos consumir. Por ello, esta vez trajimos para ti algunos tips para que conserves tus champiñones y otros hongos en perfecto estado, así que ¡Toma nota!

1. Usa su empaque original 

Vamos a ser sinceros: A menos de que los cultives en tu huerto urbano o que vivas en un espacio abierto donde surjan champiñones silvestres, que cortes para llevárselos a tu abuelita al  mero estilo de Caperucita Roja, los compras en la frutería, mercado o el súper. Y para llegar ahí, regularmente ya fueron empacados con condiciones específicas, por tanto, lo mejor es mantenerlos ahí mientras no los usemos. 

 Está bien dejarlos en su empaque original de cartón y plástico. La envoltura de plástico por lo general tiene orificios que permiten que salga el exceso de humedad sin secar los champiñones.

2.Envuélvelos en papel film

Ahora que si los trajiste del tianguis, es más probable que estén más frescos y no traigan envoltura, así que si este es tu caso, te recomendamos que si usas unos, pero te sobraron otros, lo mejor es que los envuelvas con papel film. Esto también lo puedes aplicar si los sacaste ya del empaque original. Recuerda que buscamos preservar un ambiente semi húmedo para que se conserven mejor. 

Los portobello que no usemos también los podemos guardar. Foto: Pixabay

3. Usa una bolsa de papel 

Si de plano quieres sentirte muy silvestre y cero waste, por lo que consumes champiñones sin empaque, puedes optar por una bolsa de papel. El tamaño de esta puede variar, según la cantidad que guardes, pero recuerda colocar los hongos en una toalla para que escurran toda la posible humedad antes de guardarlos. Y cuando decidas meterlos a la bolsa, déjala abierta para mantener equilibrado el nivel de humedad

4. Guárdalos en el refrigerador

Después de cualquiera de los casos anteriores, lo mejor es que los guardes en algún cajón de tu refrigerador para evitar que el aroma y sabor de otros alimentos se impregnen en tus hongos