consejos de cocina

Trucos que te facilitarán el proceso de desgranar los elotes

Hemos traído para ti algunos trucos que te podrían ayudar a desgranar los elotes
miércoles, 21 de julio de 2021 · 08:51

A todos en algún momento se nos ha antojado preparar unos esquites o simplemente queremos cocinar unas calabacitas con elote o incluso agregarle a nuestro caldo los granitos para darle un mejor sabor. Sin embargo, a pesar de que los platillos anteriores no son tan complicados de preparar, hay algo que nos detiene casi siempre y eso es: Desgranar los elotes. Esa actividad, que da mucha flojera porque parece la cosa más complicada del mundo.

No lo es, pero así se ve y con eso basta para que todo se complique y abortemos misión o simplemente lo posterguemos tantas veces como sea posible, hasta que nuestros elotes se echan a perder y hay que tirarlos, para después comprar otros y repetir la operación pensando que esta vez sí nos animaremos a desgranarlos. ¿Esto ocurrirá? Todo depende de ti. Aunque en el mercado o recaudería donde los compras puedes pedirlos desgranados, recuerda que es más barato si lo haces tú misma.

Y justo para que evites pagar unos  pesos más para que te hagan ése trabajo, mejor hemos traído algunos trucos que te pudieran ser de mucha utilidad cuando ya te has decidido a desgranar elotes para hacer tus recetas favoritas. Como hemos dicho, no es tan difícil, pero con estos tips la vida se te hará todavía más sencilla. Así que si eres de las que entra en pánico cada vez que un elote se te pone en frente, esto es para ti. ¡Toma nota!

Truco 1: Usa un cuchillo filoso

Uno de los errores más comunes a la hora de desgranar un elote es quererlo hacer con el cuchillo que usamos para todo. Sin embargo, esto puede complicar las cosas, ya que la cierra del cuchillo se va gastando y el filo, perdiendo, lo que ocasiona que a la hora de usarlo para desgranar, resulta complicado, porque sin la herramienta en óptimas condiciones, el cuchillo podría trabarse en cada fila de granitos. 

Pero si ya tienes un cuchillo filoso, todo irá mejor, pues tras quitarle las hojas y los pelos de elote a este último sólo tienes que apoyarlo sobre su base con un recipiente abajo donde caerán los granitos y tomar el elote con firmeza de abajo para hundir el cuchillo desde la punta y dejar que deslice desde abajo, para dejar que las filas empiecen a caer al desgranar. Así hasta terminar con todo el elote.

Truco 2: Corta el elote por la mitad

Si bien la forma clásica no es tan complicada, sí puede presentar problemas de inestabilidad debido a que mientras desgranas, podrías desconcentrar la fuerza de abajo, por sostener el cuchillo y provocar que el elote salga volando. Para evitar esto, puedes cortar el elote por la mitad  y desgranar parte por parte, así se te hará mucho más fácil de manejar y ocurrirán menos accidentes en el proceso. 

3. Cómpralos desgranados 

Si fracasaste con los otros dos trucos, lo mejor es decirle al señor de la frutería o verdulería del mercado, que te los venda desgranados, pero te advertimos que te puede cobrar un poco más.