Tips

Guía básica para saber cuándo y cómo podar los árboles frutales

Todos los tips que necesitas saber para perderle el miedo a un proceso que te ayudará a aumentar la productividad y longevidad de tus árboles
martes, 20 de julio de 2021 · 10:00

Si tienes un árbol frutal en el patio trasero o en el jardín y éste produce algunas piezas de fruta agradable cada año pero no tantas como te gustarían, o  varias de ellas lucen formas extrañas o costrosas; entonces no hay duda, lo mejor que puedes hacer es podarlo. Puede ser una decisión que a algunos no les guste tomar pero si lo haces en el momento y de la manera adecuada, aumentarás la productividad y longevidad de los árboles frutales. 

Todos los árboles, sin excepción, deben podarse desde edad joven. Si bien es cierto que cada árbol se comporta de manera diferente y requiere distintas cantidades de poda; la regla general es eliminar el 20% del crecimiento del año anterior. Aunque si nunca has podado tus árboles, necesitarás realizar un trabajo más exhaustivo y para ello a continuación te dejamos una guía con todos los tips que necesitas saber.

Cómo podar los árboles frutales

Permite que pase la luz solar

Para empezar, debes saber que el objetivo principal de la poda es mantener las ramas del árbol abiertas y expuestas a la luz solar y al aire. Esto, sumado a un espacio más amplio para respirar entre las ramas producirán más frutos y un árbol más saludable. Para lograr esto, lo mejor es podarlo de forma redondeada u ovalada, ya que esto permite que la luz del sol llegue a las ramas inferiores y la copa del árbol.

Primeros pasos

Las ramas que crecen directamente hacia arriba, en la base del árbol succionan la energía del árbol. El primer paso en la poda es eliminar todos los chupones y después eliminar las ramas que crecen hacia el tronco del árbol. Recuerda dejar algunas ramas verticales en la copa de los árboles más jóvenes para estimular el crecimiento. A esto también se le conoce como aclaramiento.

Una vez que se hayan quitado los chupones y las ramas que crecen hacia adentro, comenzará a ver la forma natural del árbol, y también verá más claramente dónde las ramas se apiñan y se cruzan entre sí, también deberás eliminar las ramas que crecen demasiado hacia abajo de una rama más alta o las que se han entrelazado a través de una rama más grande que crece en una dirección diferente. 

Luego, podrá dar forma al perímetro del árbol cortando las ramas más externas, que generalmente crecen horizontalmente y luego se curvan hacia arriba. 

Cuidado con los cortes

Procura hacer cortes limpios evitando los desgarres, para ello, lo más recomendable es evitar reventar la madera de las ramas gordas ( por encima de 5cm de diámetro ), haciendo primero un corte de unos milímetros bajo la rama antes de serrar en oblicuo.

¿Cuándo es el mejor momento para podarlos?

Siempre es mejor podar después del riesgo de los climas fríos e incluso fuertes heladas, aunque también se puede hacer una pequeña poda durante el verano y otoño para favorecer la aparición de ramas laterales más vigorosas y con más flores.

Por otro lado, para reducir el vigor de determinados árboles frutales, cuando se desarrollan demasiado, podemos poderlo durante principios o mediados del mes de agosto, ; por lo que éste es el mejor momento para empezar a poner manos a la obra. 

 

Más de