Tips

¿A cuántos grados se debe hornear el pastel imposible? Éste y otros tips para hacerlo bien

Si temes hacer un pastel imposible, no te preocupes, estos trucos te ayudarán a conseguir un postre espectacular
lunes, 19 de julio de 2021 · 18:25

El pastel imposible es uno de los postres más amados por los mexicanos, ya que combina dos de las preparaciones más disfrutadas cuando se trata de un platillo dulce: el pan de chocolate y el flan napolitano. Aunque el nombre remite a la dificultad de conseguir esta combinación, realmente hacerlo no es tan difícil como aparenta, especialmente si conoces algunos secretos.

La creación de este postre se atribuye a cocineros mexicanos y aunque algunos lo preparan en el horno, lo que es indiscutible es que su cocción requiere de baño María, que es el método más empleado también para preparar el flan. Lo interesante de este postre es que ocurre una especie de "magia", ya que notarás que las mezclas se separan solas a pesar de servirlas casi al mismo tiempo.

Esto ocurre porque la densidad entra en acción y como un efecto físico, la parte más densa se va hacia abajo del recipiente, por lo que al terminar la cocción y desmoldarlo, el pan de chocolate queda automáticamente en la parte de abajo. A continuación te decimos algunos de los tips que debes tener en cuenta para que tu pastel imposible quede espectacular y delicioso.

Tips para hacer bien el pastel imposible

  • Primero va el caramelo

Lo primero que debes preparar es el caramelo, cocinando el azúcar hasta que se forme un líquido dorado, el cual se verte en el fondo del molde de tu pastel. Éste se endurece rápidamente, pero no te preocupes que al final se desprenderá fácilmente del molde.

  • Respeta el orden de preparación

Enseguida tendrás que preparar tu pastel de chocolate, siguiendo los pasos que te indique la receta o incluso usando una caja de harina para pastel de chocolate. Una vez que esté lista verte en el molde, justo sobre el caramelo. Enseguida prepara el licuado para el flan y verte sobre la mezcla del pastel de chocolate.

  • Verte las mezclas con cuidado

Aunque la densidad hará su magia y el flan se va hacia abajo y la mezcla del pastel hacia arriba, verte con cuidado las mezclas, especialmente la del flan. Cuando sirvas la mezcla del pastel da unos golpecitos al final para sacar las burbujas y al servir el flan utiliza de preferencia un cucharón para hacerlo más despacio.

  • Cuida el molde

Si usas aproximadamente 400 gramos de harina utiliza un molde de alrededor de 26 centímetros de diámetro, que es el tamaño estándar, y recuerda de engrasarlo primero con mantequilla para que sea más fácil desmoldarlo.

  • Tapa perfectamente

Una vez que termines de servir las mezclas, tapa perfectamente con aluminio o con la tapa del molde si tiene, pero asegúrate de que éste no se va a abrir, pues si le entra agua el postre se estropeará.

  • Tiempo de horneado o cocción

Si lo haces en horno, lo ideal es precalentar el horno a 180 grados Centígrados o 350 grados Farenheit y hornearlo por aproximadamente 50 a 60 minutos en baño María. En la estufa se cocina por el mismo tiempo, entre 50 a 60 minutos, para saber si está listo, haz la prueba del palillo y si sale limpio, es hora de retirarlo del fuego.

  • Usa baño María

Independientemente de que lo metas al horno o lo hagas en la estufa, la preparación de este pastel es en baño María, así que coloca tu molde tapado en una olla más grande con dos terceras partes de agua caliente, es decir, que cubra poco más de la mitad de tu molde, esto ayudará a que tu pastel no se queme y quede perfecto.

  • Espera a que se enfríe

Una vez que esté cocido, no desmoldes de inmediato, espera a que se enfríe a temperatura por aproximadamente una hora, esto dará tiempo a que termine de que la parte del flan cuaje bien y no se deshaga.

Más de