Tips

Huerto en casa: Cómo cultivar correctamente las semillas de papaya en maceta

La papaya es un fruto muy nutritivo que puedes aprovechar solo, en jugos o postres, te decimos cómo cultivarla en casa
domingo, 18 de julio de 2021 · 15:34

La papaya es un fruto originario de Mesoamérica, que crece naturalmente en regiones tropicales desde México hasta Argentina, Chile y Brasil, pero adoptada en todo el mundo. Debido a sus propiedades antiinflamatorias y como un producto laxante natural, la papaya es muy empleada para regular los problemas digestivos, pero tiene muchos más beneficios para la salud.

Esta fruta contiene vitaminas B1, B2 y B3 que regulan el sistema nervioso, protegen la piel, el cabello y son esenciales para el crecimiento; también aporta vitaminas A y C que no sólo son antioxidantes, sino que protegen la salud visual y respiratoria, previenen el envejecimiento prematuro y fortalecen las defensas; además contiene calcio, fósforo, magnesio, hierro, azufre, silicio, sodio y potasio.

Si eres amante de la papaya, te decimos de qué manera aprovechar las semillas de tu fruta para cultivar tu propia maceta de papaya en casa, pues aunque parezca muy difícil, una vez que empiezas a conocer esta planta entenderás que lo que más necesita es de un buen drenaje, con tierra húmeda y fértil, bien nutrida, además de temperaturas cálidas y aire para crecer bien.

Cómo cultivar las semillas papaya en maceta

  • Elige y lava las semillas

Extrae las semillas de la papaya madura, pásalas a un recipiente y enjuaga con suficiente agua fría, removiendo ligeramente con tus manos para quitar el recubrimiento gelatinoso.

Desecha las semillas que floten, después de varias lavadas, escurre bien y extiende sobre una manta de cielo o un trapo limpio humedecido, envuelve y deja por dos o tres días, hasta que se note un punto blanco de brote.

  • Prepara la tierra

Haz una mezcla de tierra rica en materia orgánica, añade arena y turba por partes iguales, así conseguirás una superficie ideal para la papaya, que requiere de buen drenaje.

El pH regular que le gusta a la papaya varía entre 4.5 y 8.0, por lo que no es difícil tener estas condiciones dentro de tu maceta.

  • A sembrar

Ya que comenzaron a germinar las semillas, coloca cada una a una distancia de 2 centímetros entre cada una, cuidando que de profundo sólo tenga el doble de su tamaño, de esta manera, evitarás que la semilla desperdicie energía en poder brotar.

Puedes comenzar la siembra en un sembrillero y ya que hayan crecido, trasplantar. Los brotes tardan en salir de 12 a 15 días aproximadamente.

  • Cuidados de riego

La papaya requiere de un suelo húmedo constantemente, pero no que esté ahogado en agua, así que asegúrate de que tenga orificios por dónde sacar el exceso de agua y vigila que la tierra se vea humedecida. Pero no exageres y también procura que tu maceta tenga una entrada de aire para que se refresque.

  • Vigila que tenga sol

Otra condición importante para que las semillas de la papaya germinen y crezcan es mantenerlas en un espacio donde reciban suficiente luz solar y que de preferencia sea un clima cálido con una temperatura de 20 a 30 grados Centígrados.

En caso de que no consigas estas condiciones por vía natural, deberás colocar lámparas fluorescentes e ir girando la maceta para que reciba suficiente luz por al menos 6 horas.

  • Usa fertilizante

La papaya sí requiere de fertilizante, pero en este caso se comenzará a usar después del primer trasplante, agregando un poco cada dos semanas o siguiendo las instrucciones del fertilizante que se emplee.

Cuando madura y empieza la floración, también requerirá de fósforo, sales de potasio y para crecer, nitrógeno, pero sólo debes aumentar la capacidad de la maceta teniendo un volumen de 8 a 10 centímetros más que el anterior.