Tips de cocina

5 trucos para preparar galletas de manera perfecta este fin de semana

Si quieres ser la próxima maestra repostera, más vale que le eches un ojito al cáliz de secretos
jueves, 15 de julio de 2021 · 16:49

Hacer galletas es una de las mejores maneras que existen de matar y aprovechar el tiempo. Es una gran idea en días fríos o lluviosos, porque cuando llegamos medio húmedos o empapados a casa, lo único que queremos es quitarnos la ropa mojada y comer algo cálido junto con una buena bebida para relajarnos del tormentoso día, que literal o metafóricamente podría habernos agobiado. 

Aunque sabemos que es más fácil comprar las galletas, que hacerlas, no podemos negar que las galletas caseras son mucho mejores que cualquier otra siempre que las sepamos hacer y justo ahí está el meollo del asunto, porque luego todo se ve muy bonito, muy romántico y muy sencillo, hasta que nos ponemos manos a la obra, empezamos, pero por alguna razón, de pronto no todo nos sale como queríamos.

Sí, mucho tiene que ver con la receta, pues no todas las cocineras ponen sus secretos, porque temen a que nos queden iguales o más ricas a las de ellas, así que deciden poner sólo una parte de eso, omitiendo detalles vitales, lo que provoca que al final nuestro resultado no sea como lo esperábamos. Pero otras veces no sólo es egoísmo, también falta de atención en la receta o que no observamos bien las instrucciones

Tips para galletas caseras

Es por eso que hoy no te traemos ninguna receta, pero sí algunos truquitos que te podrían ser de gran utilidad a la hora de preparar cualquiera para elaborar tus galletas favoritas sin complicaciones y con resultados exquisitos y dignos de cualquier concurso de repostería casera. Así que si quieres ser la próxima maestra pastelera, más vale que le eches un ojito al cáliz de secretos que estamos a punto de revelarte. 

Truco 1: Checa la temperatura de los ingredientes

Puede parecer algo tonto, pero te aseguramos que esto influye. Salvo que la receta indique lo contrario, es muy importante que los ingredientes se encuentren a temperatura ambiente. Esto permitirá que se puedan manejar con mucha mayor facilidad, que si los tuvieras en el refrigerador. Recuerda que por ejemplo, en el caso de la mantequilla, para galletas es mucho más maleable líquida o medio derretida, que fría.

Truco 2:  ¡Cuidado con la masa!

Para cualquier cosa de repostería, es muy importante la masa. En el caso de las galletas, es muy importante que esta quede suave, homogénea y que no se pegue en tus manos, si amasas a mano y si amasas con máquina, cuando ya no se pegue en las paredes del recipiente donde estás llevando a cabo este proceso. Esto es importante, porque si echas más harina, tus galletas podrían quedar correosas y duras. Tampoco amases de más o te quedarán correosas.

Truco 3: Deja que la masa enfríe antes de estirarla

Si haces esto, la masa estará más maleable, se pegará menos al rodillo y será más fácil de estirar. Para estirarla, ayúdate de papel encerado o de horno para que no se pegue al rodillo. También enharina los cortadores para que evites que se les quede pegada la masa a ellos.

Truco 4: Ayúdate de una espátula

Pasa las galletas cortadas con ayuda de una espátula a la bandeja del horno -que no debe estar caliente y que habrás forrado con papel de horno- procurando que haya unos 3 centímetros de separación como mínimo entre ellas y volver a enfriar durante unos 10 minutos. 

Truco 5: Precalienta el horno

El horno debe estar precalentado a la temperatura que indique la receta, con calor arriba y abajo y sin ventilador. También cuida colocar la bandeja a media altura o en la ranura que esté inmediatamente debajo de la central, nunca abajo del todo ni arriba del todo. 

Truco 5+ Galletas suaves al salir

Las galletas deben estar aún blandas cuando las saquemos del horno y debemos dejarlas enfriar completamente en una rejilla.