Tips

3 alimentos que pensabas que eran veganos y quizá no lo son

Si eres vegano o estás en la ruta a serlo, checa estos alimentos que tienen en su elaboración productos animales
jueves, 15 de julio de 2021 · 16:22

Llevar una dieta vegana en la actualidad es mucho más fácil que en otras épocas; sin embargo, aún existen muchas dudas sobre la diferencia con la dieta vegetariana, así como el desconocimiento de alimentos que supuestamente son veganos y resultan no serlo, por lo que hoy te hablaremos de tres alimentos que quizá estés consumiendo sin saber que están relacionados con los productos animales.

Pero antes de entrar de lleno, es fundamental destacar que la dieta vegana se aparta por completo de los productos alimienticios que tengan algo que ver con el uso de animales en su elaboración. Es decir, que los vegetarianos basan su alimentación en frutas, verduras, legumbres, granos, semillas y frutos secos, pero puede incluir productos derivados como los huevos o la leche.

En el caso de los veganos, no sólo rechazan estos productos, sino también otros como la manteca, la gelatina o la miel de abejas, pues es un tipo de alimentación que se basa en la ideología de la no explotación animal. Si te has decidido por llevar una dieta vegana, conoce algunos de los alimentos que aparentemente no están vinculados con la producción animal, pero sí podrían estarlo.

3 alimentos que pensabas que eran veganos

1. Vino

La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) detalló durante una verificación que el vino podría no ser vegano, pues algunas empresas que usan los llamados "agentes clarificantes" son en su mayoría elaborados con productos de origen animal.

Los agentes clarificantes son sustancias que utilizan durante el proceso de vinificación y que incluyen médula ósea, sangre, quitina (fibra de las cáscaras de los crustáceos), aceite de pescado, caseína (proteína de la leche), albúmina de huevo y gelatina. No obstante, hay algunos vinos que usan agentes clarificantes amigables con los animales.

Para estar seguro, checa que tengan la leyenda "vino vegano".

2. Azúcar

Pocos lo saben, pero para elaborar el azúcar blanca o azúcar refinada se usa carbón vegetal como filtro decolorante. A pesar de llevar la leyenda "vegetal", la PETA ha indicado que este producto proviene de huesos de ganado, el cual se usa para obtener un azúcar refinada.

Si pensabas que el azúcar moreno no usa este clarificante, puedes estar equivocado, ya que también es un tipo de azúcar que lleva el proceso refinado y que al final se le agrega melaza para obtener un tono acaramelado.

En este caso, opta por azúcar orgánica o de mascabado, que no lleva refinación, o busca una marca con certificación libre de carbón vegetal.

3. Jugos enlatados

Si tienes sed y se te antojó un jugo de frutas enlatado, revisa primero que tenga la leyenda "vegano", pues podría tener aditivos de origen animal.

Y es que algunos de los jugos enlatados añaden vitamina D3 o ácidos grasos Omega 3, que se pueden obtener del aceite de pescado o de la lana de las ovejas.

Existen otros que utilizan como tintes la molienda de insectos, como el color carmín, obtenido de la cochinilla, el cual también se agrega a alimentos como helados, yogures, pasteles de frutas u otros productos, recuerda leer los ingredientes antes de consumir estos alimentos.