Limpieza de cocina

¿Cuánto tiempo debe durar tu esponja para lavar trastes? Así puedes usarla mejor

¿Sabías que las esponjas y estropajos para lavar los trastes pueden ser un nido de bacterias
martes, 13 de julio de 2021 · 18:33

¿Eres de las personas que ocupa la misma esponja para lavar los trates por meses?, entonces esta información te interesa. Hace unos años una investigación de la Universidad de Furtwangen descubrió que las esponjas pueden representar un foco importante de microbios. En la investigación se analizaron 14 esponjas de hogares y en las que se encontraron más de 300 bacterias como salmonela y estafilococos, lo cual representa un riesgo para la salud. 

Ante esto, una de las recomendaciones es cambiar de esponja cada semana para evitar que se almacenen bacterias y microbios. Otra recomendación si quieres alargar su vida es sumergirla en agua con un chorrito de lejía una vez por semana. También hay estropajos antibacteriales que suelen cumplir su cometido.

Otro consejo importante es mantener siempre las esponjas limpias separadas de las usadas. Un buen truco es cortarle una esquinita a las que están en uso para evitar confusiones. Así sabrás siempre cuáles están nuevas y escogerlas cuando decidas cambiar de esponja para lavar tus trastes. 

Existen un montón de materiales con los que se fabrican las esponjas, desde la celulosa al nailon, el acero inoxidable o la espuma de melamina. Todo dependerá de la superficie que vayamos a limpiar. Sin embargo, la mayoría de esponjas están hechas con plástico, así que si quieres contribuir a tener un planeta más limpio y sano, puedes utilizar cepillos de fibras naturales  que además son más duraderos.