Tips

Pitiona: Tips para usarla como remedio medicinal y calmar los males estomacales

La pitiona es el nombre común con el que se le conoce a la Lippia alba, una planta reconocida por sus beneficios para tratar malestares estomacales
lunes, 12 de julio de 2021 · 12:48

¿Habías oído hablar de la pitiona? Esta planta típica de Oaxaca es una planta que pertenece a la familia de las verbenáceas, un arbusto que alcanza hasta los dos metros de altura, con hojas opuestas de 2 a 7 centímetros de largo, con una superficie cubierta de vellosidades suaves y que se caracteriza por ser muy aromática.

Al ser tan típica de este estado al sur del país, la pitiona también es una protagonista constante de la gastronomía oaxaqueña, por lo que su sabor puede ser fácilmente detectado en platillos como el mole amarillo que se prepara en la costa y los Valles Centrales de Oaxaca, así como el atólito, que es un caldo espeso hecho con maíz y chiles secos preparado con carne de iguana, venado o tichinda.

Su nombre científico es Lippia alba, aunque también es conocida como salvia del Brasil, lipia arbustiva, cidrón, juanilama, hierba negra, Santa María, pronto alivio y salvia morada, y en la medicina tradicional mexicana, la pitiona también se utiliza como planta medicinal. A continuación te compartimos unos tips para usarla como remedio medicinal y calmar los males estomacales.

Pitiona: Tips para usarla como remedio medicinal

Cuando está seca, la pitiona se utiliza como planta medicinal para tratar diarreas, como digestivo, para combatir los cólicos menstruales, las naúseas, vómitos y flatulencias, así como trastornos del sistema nervioso como insomnio o ansiedad y algunos síntomas del resfriado como la fiebre.

Se dice que esta planta presenta numerosas propiedades como antiespasmódica, carminativa, digestiva, diurética, laxante, expectorante, sedante, antimicrobiana, sudorífica, antioxidante, antiulcerosa y anticonvulsivante.

  • En infusión:

Se aconseja hervir 10 hoja de pitiona en 500 mililitros de agua, dejar tapado para que infusione unos minutos y servir colado. Para tratar los cólicos menstruales o problemas digestivos se recomienda tomar hasta tres tazas diarias después de cada comida, por no más de una semana.

  • Inhalada:

Se coloca un puñado de hojitas secas en agua hirviendo, se tapa y se hacen inhalaciones para combatir los resfriados, las congestiones respiratorias, casos de rinitis, bronquitis o problemas respiratorios.

  • Agregado a la comida:

Se utiliza regularmente fresca para condimentar algunos alimentos, especialmente las carnes, aunque también se puede usar seca.

  • No abuses de su uso:

Debido a que esta planta tiene algunas sustancias como alcanfor y tuyona, al ser consumida en exceso puede provocar convulsiones, deterioro paulatino del hígado o contracciones uterinas, por lo que no se recomienda tomar de forma constante ni en embarazadas o con problemas hormonales.

Fuentes:

Indesol Gobierno de México

Larousse Cocina

Scielo, Arnaldoa

Scielo, Revista Cubana de Plantas Medicinales