Tips

7 formas distintas de usar el anís estrellado en la cocina

El anís estrellado en la cocina no se explota lo suficiente, descubre de qué forma aprovecharlo
jueves, 1 de julio de 2021 · 16:42

No sólo tiene una forma muy bonita, el anís estrellado es una especie que se ha utilizado por muchos años en la medicina tradicional china y más tarde en el sur de Asia, Indonesia y Japón, debido a sus propiedades carminativas que contribuyen a eliminar los gases, por su efecto antiespasmódico y digestivo, lo que evita problemas de salud intestinal.

El anís estrella también tiene una acción expectorante, por lo que se usa en remedios para combatir la tos y por supuesto, para darle un sabor especial a las preparaciones, especialmente a las infusiones. Esta especia originaria de un árbol nativo de China y Vietnam tiene un sabor más amargo que el anís común, pero también un aroma más intenso, por lo que no siempre se sabe cómo usar.

A continuación te decimos siete formas diferentes de usar el anís estrellado en la cocina, te sorprenderá saber que no sólo puede agregarse a preparaciones dulces y por supuesto, esto es un ejemplo de las formas en que puedes explotarla para otras preparaciones. Cuanto más ocupes este condimento en la cocina, más fácil te será identificar su sabor para combinarlo de diferentes formas.

7 usos para el anís estrella

1. Infusión de jamaica y anís estrella

Al preparar el agua de jamaica, espera a que ésta suelte un hervor y agrega las flores de jamaica y un anís estrella, retira del fuego, tapa y espera a que se infusione, después cuela y sirve en una taza, puede ser caliente o fría, el sabor es exquisito y muy particular.

2. Rollos de canela

Si vas a preparar unos rollos de canela, cuando estés por hacer el relleno muele dos anís estrella hasta obtener un polvo fino y agrégalo a la mezcla de la mantequilla, el azúcar y canela en polvo, el sabor va un paso más allá de la receta tradicional.

3. Salsa de anís estrellado para carne

Coloca en una cazuela una taza de caldo de pollo a fuego medio, agrega 2 cucharaditas de ralladura de limón y 12 anises estrellados, espera a que hierva y baja el fuego, una vez que se reduzca a la mitad retira y cuela. Esta salsa la puedes usar en la preparación de aproximadamente 1 kilo de carne marinada con un sabor agridulce o picante, sólo agrégala al final del sofrito.

4. Aderezo para ensalada

Si tienes ganas de preparar un aderezo especial para tu ensalada, solamente tienes que exprimir en una cazuela el jugo de una naranja, dos cucharadas de miel y un anís estrellado, remueve bien para integrar, agrega una pizca de sal y otra de orégano molido, y deja a fuego bajo, removiendo hasta que se reduzca a la mitad. Agrégala a la ensalada, especialmente combina bien con frutos dulces o rojos, puedes aprovechar el higo que es una excelente combinación.

5. Ponche de manzana con anís estrella

Solamente tienes que colocar en una cazuela un litro de jugo de manzana casero, 1 manzana picada en cubitos 2 anís estrella, la ralladura de una cáscara de naranja, un trozo de jengibre pelado, 2 lavos de olor y una ramita de canela, deja a fuego lento y espera por 20 minutos para que termine de infusionarse y reducirse, y dejar infusionando, sirve caliente y acompaña con una cucharadita de miel para endulzar, una verdadera delicia.

6. Pasta al anís

Este es un truco que pocos aplican, pero que le da un aroma y sabor súper original a la pasta. Sólo tienes que agregar dos anís estrella en el agua donde vas a cocer el espagueti, cuando esté al dente se retira, se pasa a un sartén y ahí puedes agregar ajo molido y mantequilla para sofreír, dale un toque más con pimienta negra molida y sal al gusto, sirve caliente y agrega queso paremsano arriba, sencilla, pero exquisita.

7. Paletas de frutas con anís

En una cazuela pequeña sirve una taza de jugo de naranja recién hecho, 3 cucharadas de azúcar moreno y 6 aníses estrellados, lleva a fuego medio bajo y remueve para disolver el azúcar, una vez que se reduzca a la mitad retira del fuego, deja que se enfríe a temperatura ambiente, luego agrega un litro de agua y remueve para integrar.

Sirve frutas variadas como kiwis, fresas, mango y melón picados en cubitos en moldes para paleta, verte el agua preparada con el dulce, cuidando de poner una estrellita en cada molde para decorar, mete al congelador y una vez que estén bien heladas, ¡disfruta!

Más de