Tips de cocina

5 trucos de cocina para preparar carne de cerdo sin que quede dura o seca

Este tipo de carne es una de las más consumidas en México por su facilidad a la hora de cocinar
miércoles, 9 de junio de 2021 · 19:00

En la cocina mexicana hay productos indispensables que no pueden faltar a la hora de cocinar, ya que además de ser muy fáciles de preparar su tiempo de cocción es muy rápido por lo que siempre nos ayudarán a salir de un apuro. Pollo, huevos y carne de cerdo, forma parte indispensable de nuestra dieta, sin contar que con estos se pueden elaborar una gran cantidad de recetas para variar el menú de la semana. 

En el caso especial de la carne de cerdo, pese a ser uno de los alimentos más consumidos por los mexicanos y ser parte de diversas preparaciones, en ocasiones su cocción puede resultar un poco complicada, en especial si apenas te estás adentrando en el mundo de la cocina. Uno de los problemas más comunes al que nos podemos enfrentar es que este tipo de carne nos quede seca, pero para que esto no ocurra puedes sacar provecho de algunos trucos para cocinarla.

Consejos para que la carne de cerdo nunca quede seca o dura

Ablanda

Uno de los trucos bien conocidos para hacer que la carne quede muy suave es ablandarla antes de comenzar a cocinar, y esto no es más que golpear la carne suavemente con un mazo o un rodillo por toda la superficie. De esta forma el "tejido" se romperá para brindar un corte muy suave en cada bocado. 

Marina

Marinar la carne por lo menos 30 minutos antes de cocinarla en cualquier receta, no solo garantizará que al final de la preparación la carne quede jugosa, sino que al mismo tiempo le brindará un toque extra de sabor al platillo. Son varias las recetas de marinados que puedes encontrar, así que basta con que elijas la que mejor se adapte a tu preparación. 

Sellado

Dentro del mundo de la cocina hay una técnica llamada sellado, la cual consiste en freír ligeramente la carne de forma superficial, esto permitirá que todos los jugos de la misma se queden dentro y a la hora de cortar o rebanar salgan sin problema. Esta técnica funciona muy bien si vas a cocinar pedazos de carne grandes. 

¿Al horno? Cubre con aluminio

Si tu preparación deberá ser cocinada al horno, una de las formas más eficaces para evitar que la carne termine muy seca es cubrir la charola o la cacerola a utilizar con una capa de papel aluminio, de esta forma todos los sabores y jugos se concentrarán en el interior haciendo que la carne quede muy tierna y suave. 

Sigue el tiempo de cocción

Cada una de las recetas que vayas a elaborar específica de forma clara los tiempos de cocción que debe tener cada uno de los alimentos, así que será muy importante que te apegues a ellos para que al final obtengas el resultado deseado. Si es la primera vez que cocinas un platillo distinto es probable que haya algunos errores, pero no te preocupes que con un poco de experiencia podrás solucionarlo sin complicaciones.