Tips de cocina

Tips fáciles para que puedas cocinar papas sin que se rompan o queden crudas

Cocinar papas podría parecer una tarea sencilla, pero no es del todo cierto
miércoles, 9 de junio de 2021 · 20:17

Adentrarse en el mundo de la cocina es una verdadera prueba de paciencia y sobre todo mucha persistencia, ya que cada uno de los productos que pasan por nuestras manos requieren de un tratamiento especial, así como tiempos de cocción que si no se siguen de la forma adecuada pueden echar a perder la preparación. Las papas podrían parecer una tarea sencilla, pero en realidad es un alimento que también requiere de paciencia para lograr su punto de cocción exacto. 

Seguro en más de una ocasión viste a mamá o la abuela poner a hervir papas en una olla y cocinarlas a la perfección, así que a simple vista parece un proceso sencillo, pero no es así. Si las papas no se cocinan en un tiempo adecuado pueden quedar crudas o muy cocidas, haciendo que al final si se integran a una preparación terminen hechas puré, a menos que ese sea el propósito de su cocción. 

¿Cómo hervir papas?, ¿cómo saber si ya están lisas?, ¿cuánto tiempo cocinar las papas?, son algunas de las preguntas más frecuentes a las que nos enfrentamos a la hora de cocinarlas, pero antes de que desesperes porque no logras que queden en su punto óptimo, aquí hay algunos tips para cocinar papas que seguro te serán de gran ayuda la próxima vez que entres a la cocina. 

Tips para cocinar papas

Agua suficiente

Uno de los errores comunes que se cometen a la hora de hervir papas es la cantidad de agua que se va a utilizar, ya que al momento de hervir esta suele evaporarse y en ocasiones evitar una cocción óptima. Lo mejor es que la cantidad de agua supere en unos dos o tres dedos por arriba de las papas, de esta forma se cocinarán de la forma adecuada. 

Con o sin piel

Cocinar las papas con piel asegura que su sabor se mantenga intacto, al mismo tiempo que permanecerán sus propiedades casi intactas al no entrar en contacto directo con el agua. Así que si pensaste que te ahorrarías un poco de tiempo para pelarlas después de cocidas, será mejor que no lo hagas. 

Agua fría o caliente

Por lo general solemos poner a calentar el agua al mismo tiempo que se añaden las papas, pero esto solo es una mala práctica de la cocina. Lo mejor es que dejes hervir el agua antes de poner las papas dentro para que se cocinen y lo mismo debes hacer si vas a añadir sal, ya que si la colocas antes del hervor al agua le tomará más tiempo llegar a este punto, lo que significa un mayor gasto de gas. 

Papas sin reventar

Cuando se terminan de hervir las papas es común que algunas se hayan reventado, esto sucede porque la temperatura del agua hace que las burbujas del hervor sean un poco agresivas y rompan la piel de la papa. Una vez que el agua alcance el hervor, baja la flama para que las papas no sean golpeadas y se cocinen sin llegarse a romper. 

Tiempo de cocción

El tiempo de cocción dependerá directamente del tamaño y la cantidad de papas que se vayan a usar, pero por lo general toma de 15 a 30 minutos lograr que se cocinen por completo. Sabrás que las papas están bien cocidas si pinchas alguna de ellas con un tenedor y este se hunde de forma sencilla en la carne de la papa, como si atravesara un tazón con mantequilla.