Huerto en casa

¡No tires las cáscaras de limón! Úsalas para el abono de tu huerto en casa

El limón puede resultar muy benéfico para tus plantas y lo mejor es que no tienes que invertir para aprovechar estas ventajas
miércoles, 9 de junio de 2021 · 12:45

Las cáscaras son uno de los desechos más comunes en la cocina, y el limón es uno de los frutos que más utilizamos en casa, así que reutilizarlos para el abono de nuestros huertos es una forma de ayudar al medio ambiente y a nuestros huertos, porque las plantas se benefician mucho de los desechos orgánicos de los cítricos.

El abono con cáscaras de limón suministra microorganismos que acrecientan la disponibilidad y permeabilidad de los nutrientes en la tierra, contribuye a humedecer las sustancias, mejora la penetración del desagüe y la ventilación de la tierra, ayuda a conservar el agua que necesitan las plantas para su desarrollo y contribuye a disminuir el deterioro de las superficies, entre muchos más beneficios.

En un artículo pasado te comentamos que no todos los desechos orgánicos son ideales para el abono si lo estás haciendo en casa, además de que hay formas de aprovecharlo mejor para la tierra. A continuación te decimos de qué manera puedes aprovechar las cáscaras de limón para el abono de tu huerto en casa y cómo usarlas para que tengas un resultado efectivo.

Usa las cáscaras de limón para el abono de tu huerto

  • En la composta

Gracias a su cantidad de nitrógeno, fósforo y potasio, las cáscaras de los limones ofrecen nutrientes a las plantas del huerto que enriquecerán la composta y si a eso le sumas que tiene un buen olor, la pila de composta será mucho más amigable para tu casa.

Lo único que tienes que hacer es enterrar las cáscaras de limón junto con todos los desechos orgánicos en la composta, enterrar con tierra y remover regularmente. Si cortas en trozos las cáscaras, éstas se volverán más rápido en los polvos con nutrientes para agregar a tus plantas.

  • Aleja insectos

Gracias al fuerte aroma cítrico de los limones, cuando lo agregas a la composta ayudarás a alejar algunas plagas e insectos, incluidas las hormigas que pueden trepar por el tallo y acabar con los nuevos brotes.

Lo ideal en este caso es cortar en trozos pequeños las cáscaras de limón y esparcirlas alrededor de las plantas, de esta forma verás que ningún insecto se acerca.

  • Eleva el pH

Especialmente si siembras leguminosas será muy útil usar cáscaras de limón, ya que éstas elevan el pH del suelo, haciéndolo más ácido.

Lo único que tienes que hacer es dejarlas secar y luego licuar hasta obtener un polvo fino, o bien, agregándolo en la composta y obteniendo de ahí la tierra con el nutriente ya desecho y esparcirlo en las plantas.

  • Evita infestaciones

En otro artículo te decíamos cómo eliminar el pulgón de las plantas, una de las plagas más comunes en los huertos urbanos, y aunque las cáscaras de limón no son tan efectivas como los insecticidas, sí ayuda a prevenir y tratar las plagas de forma natural.

Es muy sencillo, sólo tienes que tomar la cáscara fresca del limón y doblarla sobre la plaga de insectos, de esta manera sus aceites esenciales caerán sobre ella y la ahuyentará.