huertos urbanos

Huerto Urbano: Ataca la cochinilla algodonosa de tus plantas con estos ingredientes naturales

Hay varios tipos de cochinilla algodonosa, pero todas ceden con insecticidas caseros
miércoles, 9 de junio de 2021 · 16:27

Toma cierto tiempo decidir si queremos un huerto o no, pero una vez que lo hacemos, la verdad es que es difícil dar un paso atrás, porque tan pronto empezamos a cosechar deliciosos frutos, las cosas se vuelven cada vez más y más emocionantes, porque queremos experimentar con una y otra planta. Desde las hortalizas, hasta las frutales y todos esperamos que las cosas se den como en las películas: Rápido, bonito y por supuesto, ¡Sin complicaciones!

Desafortunadamente la vida real nos sorprende a cada momento y nos muestra, que efectivamente, todo lo que nosotros nos imaginamos tiene más complicaciones de las que pensamos. Empezando por el cultivo de nuestras propias plantas, que si no le damos los cuidados que requieren, sencillamente, todo se convierte en un verdadero desastre y organismos oportunistas, como las plagas, empiezan a reinar en nuestro huerto.

Las plagas son una de las molestias más grandes, que puede tener nuestras plantas. No sólo es molesto a la vista de nosotros ver cómo nuestra hortaliza o árbol frutal se llena de agujeros o texturas raras que nada tienen que ver con ellos, la planta padece esos malos momentos, porque no puede dar frutos porque los insectos u hongos se aprovechas de sus nutrientes para vivir. Y desafortunadamente la naturaleza es morir o matar, así que si queremos comer, tenemos que acabar o ahuyentar a esa plaga que trata mal a nuestro huerto. 

Varios tipos de cochinilla algodonosa

Hay muchos tipos de plagas, pero una de las más comunes es sin duda la cochinilla algodonosa. ¡Así es! Esa especie de pelusa que vemos extenderse en las hojas o tallo de nuestras plantas, que parecen no querer irse nunca. Se trata de insectos que se alimentan de la savia de las plantas y pueden ser de al menos 4 tipos: La cotonet, que es una de las más extendidas y que parece algodón, la de raíces, que ataca esta última parte mencionada de la planta; la de humedad, que ataca los brotes, pero no a las ya crecidas; la parda que afecta el interior de las plantas y la blanda, que ataca más comúnmente al laurel y al limonero.

Si observamos a nuestras plantas diario con detenimiento, pueden detectarse a tiempo. Son fáciles de ver a simple vista o también se intuye la presencia si las plantas comienzan a secarse sin motivo aparente. Sobre todo, cuando atacan el interior del tallo. Aunque son completamente inofensivas para la salud del humano, no lo son para la planta, por eso, hay que quitarla a como dé lugar y hoy compartiremos contigo algunos remedios para lograrlo, así que ¡Toma nota!

1. Ajo, alcohol y agua

Aunque no lo creas, este tipo de plagas se doblegan con los insecticidas caseros y naturales. Uno de ellos lo puedes elaborar con ingredientes que tienen en casa, como el ajo, agua y alcohol. Lo único que tienes que hacer es mezclar los dientes de ajo pelados con los 250 ml de alcohol y dejarlos macerar tapados en un bote de cristal durante 24 horas. Al día siguiente deberás juntar la mezcla con el agua y un chorro del jabón biodegradable en un pulverizador. Lo mezclas nuevamente y ¡Listo. 

¿Qué necesitas?

  • 5 dientes de ajo
  • 250 ml de alcohol
  • 250 ml de agua
  • Un poco de jabón biodegradable líquido 
  • Un pulverizador vacío

2. Algas marinas

Si aplicas tierra de  diatomeas natural, tu problema quedará resuelto. Este polvo blanco se obtiene de los fósiles de algas marinas, que además de eliminar la plaga de cochinilla algodonosa, actúa como nutriente para nuestras plantas. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado de verificar que este polvo es de algas, porque de lo contrario, podría ser tóxica para las plantas o mascotas de la casa.