Tips

¡Garbanzos PERFECTOS! Te contamos el secreto para tener unos muy suaves

Los garbanzos deben llegar a una cocción adecuada para que queden suaves, de lo contrario quedarán sumamente duros y podría arruinar nuestra receta
miércoles, 9 de junio de 2021 · 17:47

Los garbanzos son uno de los ingredientes más destacados y desde hace un tiempo han tomado un significado muy importante, convirtiéndolos en un elemento que puede llegar a sustituir una gran cantidad de alimentos. Originalmente se cultivan en la zona del Mediterráneo y Medio Oriente, pero también con el paso del tiempo han tomado tanta relevancia que han conseguido distribuirse en todo el globo terráqueo y muchos países tienen su propia cosecha. 

En la gastronomía, como ya lo mencionamos, ha tomado gran relevancia y de las cocinas que más lo usan son la italiana, la griega, la española, la portuguesa, entre otras. Pese a que existen diversos tipos de garbanzos, el más popular es redondo con tonalidad marrón, pero también está la versión en color negro, verde y rojo. Es parte de la familia de las leguminosas y por ello resultan ser sumamente ricos en fibra, minerales y vitaminas del tipo C y B6, aunado a esto son sumamente recomendados para prevenir enfermedades cardiacas, ayudando a controlar la presión sanguínea y los niveles de colesterol. 

Por su alto contenido en vitamina K, hierro, fosfato, calcio, magnesio y zinc, el garbanzo resulta ser un gran elemento para cuidar la salud de nuestros huesos, también por su alto contenido de fibra resulta ser muy amable con nuestro sistema digestivo, por lo que es recomendable para aquellas personas que sufren por problemas de estreñimiento. Ahora bien, el problema que muchas veces nos aqueja cuando estamos cocinando el garbanzo es porque puede quedar duro y disfrutarlo ya no resulta lo mismo. Pensando en ello, el día de hoy te traemos unos tips para que cuando prepares tus garbanzos, te queden más que perfectos. 

Garbanzos perfectos

Remojar 

Como bien se sabe los garbanzos son unas legumbres que de primera instancia están secas, por ello es de suma importancia ponerlos a remojar de manera previa a la cocción. La recomendación es ponerlos en agua tibia por un previo de 12 horas, puedes hacerlo con el agua de la llave, pero lo más recomendable es hacerlo con agua simple. 

Un dato es que si donde vives el agua tiene mucha cal, ponlos a remojar con una cucharadita de bicarbonato de sodio.

Agua mineral 

Una de las formas para evitar que tus garbanzos queden duros es poner agua mineral en la cocción. Esto hará que absorban el magnesio y el calcio de la mineral, evitando que queden duros. Notarás la diferencia en cuanto los pruebes. 

Agua Hirviendo

De acuerdo con varias recetas, lo ideal es que las legumbres se pongan a cocer con agua fría, pero en el caso de los garbanzos debemos usar agua hirviendo para obtener unos garbanzos sumamente tiernos, eso si, sin llegar a que se deshagan y puedan tener una consistencia cremosa

Lo ideal es poner a hervir el agua y una ves que alcance el punto, se incorporan los garbanzos. Es importante destacar que el agua deberá cubrir completamente los garbanzos

Tiempo de cocción 

Esto va a depender mucho, ya sea porque lo haces en una olla tradicional o en olla express. Si lo haces en olla normal, se deberán dejar por 5 minutos hasta que se hagan burbujas y bajamos el fuego completamente, este proceso tomará 2 horas. En caso de que decidas hacerlo en olla express, entonces serán unos 45 minutos. 

Sal 

Es importante destacar, que a diferencia de otras recetas, en el caso de lo garbanzos, la sal debe ir hasta el final de la cocción, no antes o a la mitad, de hacerlo en estás partes del proceso solo conseguirás que la piel se endurezca y que nos de el resultado contrario a lo que estamos buscando.