Tips de cocina

¿Tienes cáscaras de naranja? Úsalas para hacer un desinfectante casero

Económico y sobre todo amigable con el medio ambiente para que desinfectes todas tus superficies sin químicos
martes, 8 de junio de 2021 · 19:51

Limpiar la casa a profundidad puede ser muy complicado, en especial por el uso de algunos productos que suelen tener un aroma muy intenso que no siempre es del agrado de todos, como el cloro o el vinagre, por ejemplo. Incluso hay quienes buscan soluciones mucho más ecológicas para evitar el uso de químicos que pueden estar presentes en algunas soluciones limpiadoras y que a largo plazo podrían resultar dañinas para la salud. 

Aunque hay una forma mucho más sustentable y amigable con nuestros ambientes en casa que pueden ayudarnos a limpiar y desinfectar diversas zonas sin tener que gastar una fortuna y de paso reciclar algunas cáscaras que hayan quedado, dejando a su paso un olor fresco y sobre todo frutal. La combinación del vinagre con cáscaras de naranja, resulta ser uno de los productos de limpieza más sencillos y económicos que puedes hacer en el hogar para limpiar todo tipo de superficies. 

Ya sea para limpiar los pisos, ventanas, superficies del baño, los quemadores de la estufa o hasta para limpiar zonas en donde vayas a amasar una preparación para elaborar pan, puedes usar esta mezcla de vinagre y cítricos, con la seguridad de que no será tóxico en caso de que vayas a cocinar después. Así que toma nota para que elabores esta vinagre con cáscaras de naranja y comiences a limpiar la casa sin complicaciones. 

Vinagre de naranja

Ingredientes: 

  • Cáscaras de naranja
  • Vinagre blanco
  • 3 ramas de romero

Preparación: 

1.- En un recipiente con tapa hermética coloca todas las cáscaras de naranja que tengas, pero recuerda que deben estar libres de residuos de pulpa. 

TIP: Puedes usar las cáscaras de otros cítricos que tengas a la mano como limones, mandarina y toronja. 

2.- Añade al frasco las ramas de romero y llena con el vinagre blanco o hasta que cubra a la perfección las cáscaras que hayas utilizado. 

3.- Cierra muy bien el recipiente y colócalo en un lugar fresco alejado de los rayos del sol. Deja reposar la mezcla por 15 días. 

4.- Una vez que hayan pasado los 15 días, es hora de abrir el frasco y colar la preparación para eliminar las cáscaras. Puedes colocarlo en un rociador para facilitar su manipulación o para rociarlo directamente en las superficies que quieras limpiar. 

OJO: Si algunas de tus superficies son de mármol, cuarzo o granito, no uses esta mezcla sobre ellas ya que podrían estropearse por el ácido del vinagre, de lo contrario lo puedes usar sin complicaciones.