Tips de cocina

¡No más cortaduras! Aprende a lavar la licuadora de forma fácil y segura

Uno de los electrodomésticos más útiles, pero que más nos ha costado limpiar después de cocinar
martes, 8 de junio de 2021 · 12:54

La licuadora es uno de los electrodomésticos más útiles que podemos tener en la cocina, incluso se podría decir que en la actualidad es uno de los imprescindibles si piensas mudarte a vivir solo o comenzar una vida en pareja. Para la elaboración de salsa, caldillos, licuados, pesto, masa para hot cakes, frappé, entre otras, son solo algunas de las recetas que puedes hacer con la licuadora, por lo que sin duda no puede faltar en casa.

Aunque se trata de uno de los utensilios de cocina que sí o sí hay que tener a la mano, también es uno que más complicaciones tiene para poderse lavar, ya que aunque en redes circulan uno de los trucos más populares que solo consiste en añadir agua, jabón y licuar, también es necesario entender que se trata de un producto que requiere de una limpieza más profunda. Es por eso que en esta ocasión te compartimos algunos trucos para lavar la licuadora de forma fácil que seguro te serán de gran ayuda.

¿Cómo lavar la licuadora de forma fácil?

Licuar

Como bien lo mencionamos, uno de los trucos que sin duda nos dejó con la boca abierta fue cuando nos enteramos que solo era necesario colocar agua, jabón de trastes y poner a funcionar la licuadora, pero hay algunas cosas que no nos mencionaron. Para hacer que este truco funcione, es necesario colocar agua tibia, así como una cucharadita de cloro y jabón lavatrastes, así todos los residuos impregnados en las paredes de la licuadora se desprenderán de forma sencilla, ya lo que resta es enjuagar.

Limones y esponja

Al ser uno de los utensilios más útiles para todo tipo de recetas, no siempre es tan sencillo eliminar los residuos y sobre todo los olores que quedan impregnados, en especial si se cocina con ajo y cebolla. Para esto lo que necesitas es licuar un poco de agua tibia con jabón lavatrastes y retirar la mezcla. 

Una vez listo, añade un limón grande partido en cuartos y vuelve a licuar por unos segundos hasta que se desintegre por completo, de ser necesario puedes añadir un poco de agua tibia para facilitar el proceso, enseguida lava con una esponja con mucho cuidado y al final solo enjuaga.

Bicarbonato

Si los residuos de la licuadora son muy persistentes uno de los mejores trucos del que puedes sacar provecho es el bicarbonato, ya que para esto solo necesitas colocar dentro del vaso de la licuadora 2 cucharaditas de jabón para trastes, media taza de bicarbonato y una de vinagre blanco. Deja reposar por un par de horas o de preferencia durante toda la noche, en especial si usaste mucho aceite o grasa, después licúa todo y listo.

Limpieza profunda

A veces no basta con limpiar solo la superficie del vaso de la licuadora ya que en la parte de las aspas se quedan residuos de comida que se van acumulando durante su uso, así que al menos una vez a la semana tendrás que desarmar la licuadora para limpiar de forma correcta. 

Este paso es muy sencillo ya que necesitas de un cepillo limpio, jabón para trastes y un poco de agua. Con las manos, gira la parte baja del vaso de la licuadora para retirar las aspas, donde también encontrarás un círculo de plástico (empaque) que sirve para que lo que se licúa no salga por los costados. Con el cepillo y el jabón talla muy bien esa zona, pero recuerda tener cuidado para no cortarte con las aspas. 

De igual forma lava muy bien la base del vaso de la licuadora y por supuesto el empaque. Deja secar y vuelve a armar. Si quieres limpiar la base de la licuadora, solo basta con pasar un trapo humedecido con agua caliente y jabón, nunca lo mojes por completo ya que podrías descomponer el motor. Y recuerda que en caso de tener costras muy pegadas a la base, es mejor acudir con un profesional para que nos ayude a solucionarlo.