Tips de cocina

Así debes curar 10 utensilios mexicanos que ocupas al momento de cocinar

La cocina mexicana tiene un sabor distintos gracias al uso de estos utensilios que no pueden faltar
martes, 8 de junio de 2021 · 16:56

Los aromas, texturas, colores y sobre todo el uso de picante, son solo algunos elementos que hacen de la cocina mexicana una de las más importantes del mundo, en especial por el uso de algunos utensilios que logran hacer toda la diferencia, pero que en ocasiones no son tan sencillos de usar. En redes sociales hemos descubierto cómo algunas personas han intentado utilizar sin éxito una máquina para hacer tortillas e incluso algún molinillo, ya que pese a su sencillez no resultan ser tan sencillos como aparentan. 

Se podría decir que el uso de los utensilios mexicanos es lo que logra diferenciarnos de otros tipos de cocina, ya que no es lo mismo cocinar unos frijoles en una olla exprés que en una olla de barro. Sin embargo, antes de comenzar a utilizarlos es necesario prepararlos de la forma adecuada, es por eso que necesitan de un proceso de "curación" el cual puede ser muy sencillo si sabes hacerlo de la forma adecuada. 

A continuación te mostramos los 10 utensilios más usados en la cocina mexicana y la forma en la que deben ser curados antes de que comiences a utilizarlos para que les saques el mayor provecho en cada un de tus preparaciones favoritas. 

Molcajete

Uno de los utensilios básicos de la cocina es el molcajete el cual acapara la atención de los amantes de las salsas y muy en especial del guacamole. Para curar tu primer molcajete necesitas colocar una buena cucharada de arroz y sal, después con el tejolote (la pieda del molcajete), deberás moler ambos ingredientes hasta hacerlos polvo intentando cubrir toda la superficie del molcajete. Verás cómo este polvo se vuelve un tanto gris, así que deberás repetir el procedimiento hasta que el polvo salga lo más claro posible, después solo lava y listo. 

Comal

El comal es uno de los utensilios de forma redonda, usualmente hecho de metal o hierro, el cual se usa para calentar, tostar u asar diversos alimentos. Para curarlo solo debes añadir un chorrito de aceite y un pizca de sal. Lleva al fuego y frota con cuidado con un paño limpio por toda la superficie y dejar que el aceite se consuma lo más posible. Después lava y estará listo para usar. 

Olla de barro

El barro puede ser usado en ollas, tazas o hasta comales, así que es necesario prepararlos de la forma correcta. Si se trata de una olla o taza, lo que tienes que hacer es cortar una cabeza de ajo a la mitad y unta por toda la parte de la base pero por fuera y deja reposar por 24 horas. Al día siguiente llena la mitad con agua y la otra con leche, enseguida lleva al fuego y que la mezcla hierva por 8 minutos. Retira los líquidos y lava con agua y jabón. 

Sartén de hierro

Este tipo de sartén es muy común en la cocina mexicana, pero a diferencia del resto suele ser muy pesado. Para curarlo es necesario que lo laves con agua fría y jabón, para después dejar secar por completo. Una vez listo, aplica una capa fina de aceite por toda la superficie y deja hornear a 120º por unos 8 minutos, enseguida apaga el horno y deja enfriar por completo. 

Olla exprés 

Para preparar esta olla es necesario que primero la laves de la forma que acostumbras con un poco de agua y jabón. Una vez listo llena con agua hasta dos terceras partes y añade media barra de mantequilla, un cuarto de taza de vinagre y media cebolla. Lleva al fuego y deja cocinar por 25 desde que comience a sonar la válvula. Retira del fuego para dejar enfriar por completo antes de lavar por última vez. 

Utensilios de madera

Los utensilio de madera son los más sencillos de curar, ya que solo necesitas untar una capa ligera de manteca por toda la superficie para después hornear por 15 minutos a 200º. Apaga el horno y deja enfriar antes de sacar. Este proceso es útil para cucharas, rodillos y hasta molinillos de chocolate. 

Metate

El metate es uno de los utensilios muy similares al molcajete, ya que por lo general están elaborados del mismo material y por ende deben pasar por un proceso de curación. Para este debes humedecerlo muy bien y con ayuda de un cepillo tallar toda la superficie. Una vez listo, escurre y añade en la basa una buena porción de arroz y sal. De la misma forma, con el tejolote (la piedra del mismo) haz movimientos de arriba hacia abajo, como si trataras de extender la mezcla hasta que se haga polvo. Repite hasta que el polvo que obtengas sea lo más limpio o blanco posible. Lava con agua y jabón. 

Peltre

Uno de los utensilios más usados en la cocina mexicana que de paso nos trae muchos recuerdos de la infancia. Para curar una o un producto de peltre es necesario primero lavar con agua tibia y jabón. Enseguida coloca una buena cantidad de agua y lleva al fuego, cuando comience a hervir añade un puñito de sal y deja hervir por 5 minutos. Retira el agua y frota con un trozo de cebolla por todo el interior. Al final, vuelve a lavar y listo. 

Prensa para tortillas

Lo primero que debes hacer es lavar con un cepillo, agua y jabón el tortillero a fin de eliminar por completo la suciedad. Enjuaga y seca muy bien. Con un trapo limpio humedecido con un poco de aceite, cubre por todos lados para que comience a absorberse, de ser necesario puedes aplicar una segunda capa. Una ves lista, lleva al horno por una hora a 180º en la parte más baja, pero recuerda colocarla sobre una charola. Apaga el horno deja reposar hasta enfriar y listo. 

Guaje

Por años el guaje fue uno de los utensilios más usados para el almacenamiento y transporte de líquidos el cual se ha convertido en uno de los artículos básicos de la cocina mexicana. Para curarlo, es necesario usar un pequeño alambre para retirar todas las semillas e impurezas del interior. Añade un puñado de sal de grano grande con un poco de agua. Tapa la abertura con la mano y agita de forma vigorosa por un par de minutos. Retira el agua y repite hasta que el agua del interior salga lo más limpia posible. Añade agua hasta la mitad, así como un puñado de cal y deja reposar toda la noche. Al final enjuaga con agua limpia y listo.