Tips

Día del Medio Ambiente, aprende a hacer tu propia composta con desechos de tu cocina

Aprovecha al máximo todos los productos que consumes en tu cocina utilizando los desechos para crear tu propia composta.
sábado, 5 de junio de 2021 · 11:40

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha pensada para crear conciencia sobre el estado del planeta y tomar acciones para cuidar los recursos, la biodiversidad y el medio ambiente. Uno de los ejes principales del cuidado al medio ambiente y que podemos aplicar en la cocina es el aprovechamiento de recursos de manera sostenible y evitar el desperdicio de estos, por eso hoy te enseñaremos a preparar tu propia composta con los restos que obtengas de tu cocina.

¿Qué es la composta?

Es un producto muy parecido a la tierra, que se obtiene a partir de materiales orgánicos (incluidos los desechos orgánicos de tu cocina) sometidos a un proceso controlado de desintegración por los diferentes organismos de la tierra, la composta esta llena de nutrientes que sirven para abonar cualquier tipo de plantas y árboles, y mejorar la tierra donde estos se encuentran.

¿Por qué deberías hacer tu composta?

Además de obtener de manera casera un producto para cuidar y ayudar a crecer tus plantas de mejor manera, estarás dándole una segunda vida a los desechos orgánicos que generes en tu cocina, la composta es un buen método para reducir desperdicios y para aprovechar al máximo los productos que consumes en tu hogar, puesto que se considera que el desperdicio tras hacer tu composta es mínimo.

¿Qué poner y qué no poner?

Aunque por regla general puedes poner cualquier desecho orgánico que tengas a la mano en tu composta, esto no es tan recomendable por una serie de razones, por ejemplo debes evitar los huesos de carnerestos de pescados y mariscos, así como los restos de comida cocinada ya que estos pueden atraer a animales, de igual manera tenemos que evitar compuestos químicos y aguas contaminadas como el agua jabonosa.

¿Cómo hacer tu composta?

Hacer una composta es un proceso relativamente sencillo, primero debes destinar un lugar al aire libre dedicado a este propósito, así mismo debes de utilizar un contenedor donde pondrás tu composta, incluso puedes delimitar el espacio con madera o malla, después debes de colocar una capa de desechos orgánicos y después una capa de paja, pasto u hojas y seguir con las capas hasta terminar tu material, por último coloca una capa de tierra encima.

Es importante airear constantemente tu composta, esto lo logras revolviendo y volteando el material en tu composta, la primera aireación debe darse a las dos semanas y después semanalmente, si hay presencia de malos olores provenientes de tu composta quiere decir que la aireación esta siendo deficiente, también debes saber que si harás tu composta con madera o malla debes de colocar una capa de tierra primero.