Huerto en casa

Cultiva tus propias zanahorias en maceta para que disfrutes de sus beneficios

Comienza a llevar una alimentación saludable con algunos cultivos que puedes hacer de forma sencilla
sábado, 5 de junio de 2021 · 15:09

La zanahoria es uno de los esos alimentos básicos dentro de la cocina mexicana ya que se pueden elaborar diversas recetas dulces o saladas que tanto nos encantan y de paso ser parte de un batido mañanero para llenarnos de energía. Aunque seguro es uno de los principales en tu lista para hacer la despensa del mes, es posible que puedas cultivar tus propias zanahorias en casa de forma saludable y libre de pesticidas que pongan en riesgo tu salud y la de tu familia. 

El cultivo de zanahorias es uno de los que más rápido logran crecer, ya que en menos de 4 meses podrás comenzar con su cosecha si logras sembrarlos de la forma más adecuada con los cuidados que requiere. No es necesario que compres semillas, ya que puedes usar esos restos de zanahorias sin cocinar que tienes en casa, especialmente si se trata de los tallos, los cuales por lo general solemos desechar a la hora de cocinar. 

Así que si quieres comenzar con tu propio huerto en casa o bien quieres seguir experimentando con alimentos nuevos, acá te dejamos el paso a paso para cultivar zanahorias en maceta y que sigas produciendo algunos de los alimentos básicos que no pueden faltar en casa. 

¿Cómo cultivar zanahorias en maceta?

Lo que necesitas: 

  • 1 maceta alargada con buen drenaje de al menos 30 cm de profundidad
  • Tierra de hojas con abono
  • 3 o 4 zanahorias
  • Piedras pequeñas para maceta

Germinado 

1.- No es necesario que uses zanahorias completas o que vayas a comprarlas si no tienes en casa, ya que solo necesitas la parte alta de las mismas, esas que por lo general terminan en la basura o como parte de la composta casera. Así que si cocinaste en la semana una carne molida con verduras o una sopa, puedes guardar los restos que servirán de base para comenzar. 

2.- Una vez que tengas las puntas altas de las zanahorias deberás colocarlas en un recipiente con agua, solo la suficiente para que se mantengan húmedas, no es necesario que las sumerjas por completo.

3.- Deja reposar en un lugar fresco donde no reciba los rayos del sol, ya que solo la humedad es necesaria para que comiencen a germinar. Si notas que le falta un poco de agua al paso de los días añade un poco extra. En unas dos o tres semanas verás como los tallos de la zanahoria comienzan a florecer y es hora de continuar con la plantación. 

Planta 

1.- Comienza a preparar tu maceta al colocar una capa de piedras en la base, estas ayudarán a que el agua pueda filtrarse de la forma más adecuada y permitir un drenaje correcto. 

2.- Llena tu maceta hasta 3/4 parte de su capacidad con la tierra combinada con abono. 

3.- Haz pequeños agujeros en los que vas a plantar los germinados de zanahoria, pero recuerda dejar un espacio de al menos unos 5 centímetros entre ellos y una profundidad de unos 3 centímetros. 

4.- Coloca los germinados en las agujeros que hiciste y tapa con el resto de la tierra, pero recuerda que no debes aplastar la tierra para acomodarla, solo tapa ligeramente dejando los brotes sobresalir. 

5.- Riega la tierra solo para humedecer por completo, no es necesario que la inundes con agua ya que este tipo de cultivo solo necesita de una buena humedad y sol suficiente para comenzar con el crecimiento de la forma adecuada. 

Cuida

1.- Coloca tu maceta en un sitio donde reciba los rayos del sol, ya que ahora sí los necesitarán para poder desarrollarse de la forma adecuada, en especial si logran recibir el calor durante las primeras horas del día y parte de la tarde. 

2.- Riega de forma constante de forma que la tierra de la maceta se mantenga húmeda e incluso puedes optar por abono líquido en lugar de agua para darle mayor fortaleza a tus cultivos. 

3.- El cultivo de zanahorias puedes hacerse en unos dos o tres meses, ya que notarás que están listas porque su color anaranjado comienza a sobresalir de la tierra. Debes tomar en cuenta que las zanahorias no siempre tendrán la típica forma alargada a la que estamos acostumbrados, ya que al ser caseras pueden adoptar formar redondas o irregulares, pero con el tiempo podrás mejorar los cultivos.