Tips de cocina

Tips para usar por primera vez el horno de la estufa y evitar cualquier desastre

Siempre es necesario saber utilizar el horno en casa, esto te dará la posibilidad de cocinar diversos platillos
viernes, 4 de junio de 2021 · 14:35

Uno de los grandes aliados de la cocina, sin duda alguna es el horno de la estufa. Sin embargo, a veces preferimos no usarlo debido a dos grandes motivos que nos impiden aprovechar esta herramienta al máximo: el principal es que muchas veces no se tiene tiempo para cocinar, y el segundo es porque se desconoce cómo usarlo correctamente o qué alimentos puedes preparar sin ocasionar un desastre total. 

Por esta razón te damos algunos tips para poder usarlo correctamente si es tu primera vez en esta travesía, esto con la finalidad de que te animes a preparar más platillos con la ayuda de esta poderosa herramienta. Checa estos consejos y ponlos en práctica para triunfar en el arte de la cocina. 

1) Al abrir la puerta del horno te darás cuenta que tiene dos rejillas, las cuales sirven para colocar los refractarios; sin embargo, debes saber que su función principal es distanciar los recipientes con los alimentos del calor, por lo que si quieres gratinar algo deberás colocarlo en la parte más alta, pues es donde se más concentra el calor.

2) Poner tu platillo a la mitad de las rejillas te dará una cocción pareja, pues el calor llegará a tu platillo por todas partes, así que es la distancia perfecta para cocinar; y si solo deseas recalentar tus alimentos deberás ubicarlos en la parte más baja, ya que la temperatura en menor.

3) Siempre, pero siempre deberás usar los guantes especiales para la cocina y que aguanten temperaturas altas, esto con la finalidad de evitar accidentes como una quemadura, además te ayudarán a tomar los recipientes que vas a meter al horno con mayor confianza. Muchas personas utilizan trapos de cocina para meter o sacar los platillos del horno; sin embargo, esto no es nada recomendable. 

4) También es importante saber que al horno no puedes meter cualquier recipiente, éste debe soportar temperaturas altas, por ejemplo, estos pueden ser recipientes de vidrio templado, acero inoxidable, metal y aluminio.

5) Otro punto importante es precalentar el horno, algunas recetas te indican que debes hacerlo para que tus platillos queden perfecto, esto quiere decir que debes de prender entre 10 y 15 minutos el horno antes de meter el refractario, la misma receta te indicará a qué temperatura deberás hacerlo.