Tips

Los mejores tips para encender el asado con carbón como un experto

Encender un asador de carbón es más fácil de lo que parece
martes, 29 de junio de 2021 · 20:45

El asado en carbón es una delicia cuando se sabe hacer, y es que los alimentos preparados de esta manera obtienen un sabor muy único que se obtiene a partir justamente de la madera quemada. El carbón es un combustible fósil que se origina de la descomposición de vegetales terrestres y que se genera en zonas pantanosas, laguneras o marinas.

Uno de sus atributos más buscado es el poder calorífico y la inflamabilidad que tienen, por lo que es ideal para generar combustión. No obstante, para algunas personas puede parecer difícil lograr encender un asado con carbón o si es la primera vez que lo intentan puede que sea demasiado complicado conseguir que las piedras mantengan esa constante de calor.

En realidad encender un asado con carbón no es tan complicado, todo depende de la técnica que emplees y de la buena calidad de tu carbón. A continuación te damos los mejores tips para encender el asado con carbón sin usar líquidos que puedan dañar el sabor o aroma de tu comida, verás que es mucho más fácil de lo que pensabas.

Tips para encender el asado con carbón

  • Forma un volcán

Este será el principio básico para encender el asado, con los pedazos de carbón forma una especie de volcancito apilando una sobre otra en círculo y dejando un "hoyo" en la parte de en medio.

  • Servilleta y aceite

La forma más fácil, rápida y segura para prender un asado de carbón es usando estos dos utensilios. Forma tu volcancito y coloca en la parte de en medio y hacia el fondo la servilleta de cocina con un chorrito de aceite de cocina, prende fuego a la servilleta y si puedes, coloca un carbón extra arriba, la combustión hará lo suyo y mantendrá prendido el fuego.

  • Ocote o yesca

Nuevamente forma un volcancito y en el centro deja caer unas tiritas de ocote o yesca, prende con un encendedor largo y deja que se active el fuego.

  • Cubitos de parafina

Nuevamente, forma un volcancito y en la parte de en medio deja caer dos cubitos de parafina, enciende con ayuda de un encendedor largo o un pedacito de periódico largo enredado, deja que la combustión se mantenga.

  • Chimenea o iniciador de carbón

Con el objetivo de hacernos mucho más sencillos el encendido del carbón existen aditamentos como éste, que simplemente tienes que llenar de arriba con carbón y abajo colocar un pedazo del cartón de la misma bolsa o un papel y encender. La chimenea se coloca en el asador y después de unos 10 a 15 minutos verter el contenido sobre el asador, serán las piedras bien encendidas.