Tips de cocina

Elimina el olor a choquía de los trastes con estos 5 sencillos trucos

No luches más contra las bacterias y mal olor, elimínalos de raíz con estos consejos
martes, 29 de junio de 2021 · 16:56

Lavar los trastes no sólo es necesario e importante para evitar bacterias, con esta acción también podrás eliminar los malos olores de los recipientes, pues qué desagradable es beber agua de un vaso con olor a choquía. Seguro has escuchado hablar de este término; sin embargo no es del todo sencillo de explicar, pues aunque todos hemos percibido ese olor, no tenemos certeza de qué es. 

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la palabra choquía o choquiya proviene del náhuatl xoquializtli, que significa apestoso, mal oloroso. Si quieres eliminar el desagradable olor a choquía de los trastes, sigue estos sencillos pasos que dejarán tus platos y vasos impecables. 

Bicarbonato 

Si ya lavaste cientos de veces el mismo vaso, pero no logras eliminar el olor a choquía, en una cubeta con agua añade dos cucharadas de bicarbonato. Sumerge los trastes y déjalos reposar por, aproximadamente, cinco minutos. Posteriormente lava con normalidad los trastes. Esto te ayudará a deshacerte de ese desagradable olor.

Vinagre 

Un efectivo remedio para eliminar el mal olor de los trastes es el vinagre. En un recipiente hondo, con agua, añade un cuarto de taza de vinagre y sumerge tus platos en la mezcla. Deja reposar durante toda la noche y, posteriormente, lávalos con agua y jabón y el olor a choquía ya no estará más. 

Limón 

Es bien sabido que el limón es un gran aliado en la eliminación de manchas y malos olores y para dejar los trastes como nuevos no es la excepción. Añade el jugo de un limón a la mezcla que usas comúnmente para lavar los trastes y remueve hasta tener una mezcla homogénea; el ácido cítrico de esta fruta te ayudará a eliminar el mal olor. 

Cloro 

El cloro es utilizado, en diversas ocasiones, para desinfectar y eliminar bacterias. Puedes usar unas gotas en la mezcla de jabón que usas para lavar tus utensilios de cocina; sin embargo, no excedas las cantidades, porque el olor del cloro es muy fuerte y, además, puede ser dañino. 

Cambia de esponjas 

Las esponjas son un punto clave para evitar el olor a choquía en los trastes. Es necesario reemplazarlas cada semana o máximo dos semanas, pues en ellas se juntan grandes cantidades de bacterias debido a la humedad y los restos de comida acumulados.